Revelan posibles causas de muerte de la actriz Lilia Aragón

Hace tres semanas, Aragón estuvo internada en un hospital cerca de su casa, pero días después fue dada de alta

Revelan posibles causas de muerte de la actriz Lilia Aragón.

Revelan posibles causas de muerte de la actriz Lilia Aragón. Crédito: Archivo | Agencia Reforma

Aguerrida, determinada y con firmeza es como amigos y allegados recuerdan a Lilia Aragón, quien falleció el 2 de agosto por una complicación cardiaca, a los 82 años de edad en Cuernavaca.

Desde hace algunos años, la actriz comenzó con tratamiento para su corazón. Incluso, pese a atenderse con médicos particulares, acudía a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual fue secretaria general de 2006 a 2010, para surtir sus recetas.

Hace tres semanas, Aragón estuvo internada en un hospital cerca de su casa, pero días después fue dada de alta.

Lilia Isabel Aragón del Rivero, su nombre completo, nació el 22 de septiembre de 1938, en Cuautla, Morelos. Estudió derecho en la UNAM y actuación en la Escuela de Arte Teatral del Centro Universitario de Teatro.

Entre sus primeros trabajos destacan ‘Alguien Nos Quiere Matar’ (1970), ‘Rosalía’ (1978) y ‘Un Solo Corazón’ (1983).

En 1986 participó en el melodrama ‘Cuna de Lobos’, donde coincidió con Humberto Elizondo, quien se convertiría en su gran amigo.

“Era una mujer que siempre andaba elegantemente vestida, arreglada. Difícilmente veías a la señora Aragón en fachas, cuidaba mucho su aspecto personal, respetaba su profesión. Fue una persona dedicada al trabajo, como sindicalista fue una mujer de lucha. A veces fuimos adversarios, pero siempre nos mantuvimos como amigos”, afirmó Elizondo en entrevista.

La última vez que Aragón y Elizondo se vieron fue hace tres meses para comer juntos en Cuernavaca.

No dejó de trabajar ni un sólo día. Ella tenía negocios particulares. Además de su carrera como actriz, también participaba en grupos de mujeres de la política. Siempre estaba haciendo algo, difícilmente se quedaba quieta”, contó Elizondo.

Incluso, en días recientes, Aragón continuaba escribiendo algunos proyectos.

La noticia del deceso de la actriz fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en redes sociales. El secretario de Previsión Social, Luis Cárdenas, externó sus condolencias.

Fue una compañera muy querida y respetada dentro del gremio, con su antecedente de Secretaria General tanto de la ANDA, así como su cargo de presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI)“, contó Cárdenas.

Una de las características que allegados resaltaron de actriz fue su inteligencia. Trabajó como productora y guionista para la Secretaría de Educación Pública en temas sobre física, ciencias sociales, lenguaje, geografía e historia.

“Fue una mujer con una trayectoria llena de éxitos. Hizo de todo: televisión, teatro, cine. Uno la recuerda como una gran actriz”.

“(Era) alguien que podía sostener cualquier tema en una conversación desde cosas de arte, literatura, música, teatro… Muy culta, siempre estuvo al día de lo que sucedía a su alrededor. A mí me deja una gran enseñanza y agradecimiento por haber sido una amiga”, compartió el actor y productor Víctor Carpinteiro, quien sostuvo más de 30 años de amistad con Aragón.

‘María Isabel’ (1997), ‘Rubí’ (2004) y ‘Amores Verdaderos’ (2012) fueron algunas de las producciones televisivas en las que participó. Su último proyecto fue ‘Vencer el Miedo’ (2020).

Presentó obras de teatro como Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba y Los Monólogos de la Vagina; mientras que en cine formó parte de Los Recuerdos del Porvenir, Veneno para las Hadas, En las Manos de Dios y Morgana.

El servicio fúnebre de la actriz comenzó a las 0:00 horas del martes en una funeraria de Cuernavaca, con acceso restringido. Los restos de Aragón serán incinerados por la tarde de hoy miércoles.

También te puede interesar: 

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain