El gobernador de Arkansas quiere enmendar su prohibición de mandatos de mascarillas ante el aumento de casos de Covid-19

El gobernador Asa Hutchinson lamentó haber firmado una prohibición de los mandatos de máscaras y pidió la legislatura del estado que revise si puede imponerse de nuevo

La variante Delta está infectando a mas niños en EE.UU.

La variante Delta está infectando a mas niños en EE.UU. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo el martes que lamenta haber aprobado una prohibición estatal de los mandatos de mascarillas a principios de este año y ha convocado a la legislatura estatal a una sesión especial en un esfuerzo por enmendar rápidamente la ley.

“En retrospectiva, desearía que eso no se hubiera convertido en ley”, dijo Hutchinson durante una conferencia de prensa. “Pero es la ley, y la única posibilidad que tenemos es enmendarla o que los tribunales digan que tiene un fundamento inconstitucional”.

Los comentarios del gobernador, un cambio de su defensa anterior de la medida, reflejan el panorama cambiante de la salud pública en Estados Unidos provocado por la variante Delta de coronavirus, altamente transmisible, según CNN.

El martes, por primera vez desde febrero, más de 50,000 camas de hospital en todo el país fueron ocupadas por pacientes con Covid-19, según nuevos datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Ese número es más del triple de lo que era hace un mes.

Arkansas sufre un aumento rápido de casos

La prohibición de los mandatos de mascarillas faciales en Arkansas, la SB 590, se introdujo por primera vez a fines de marzo y finalmente fue aprobada por ambas cámaras de la Asamblea General liderada por el Partido Republicano en abril.

La ley estatal 1002 prohíbe a las entidades y funcionarios estatales y locales mandar el uso de mascarillas, pero hace una excepción para las empresas privadas, centros de atención médica, correccionales e instalaciones operadas por la División de Servicios Juveniles del Departamento de Servicios Humanos.

La prohibición permite a las entidades y funcionarios estatales y locales sólo recomendar el uso de una mascarilla, pero les exige que “notifiquen que la recomendación no es obligatoria”.

Ahora, sin embargo, Hutchinson ha pedido a los legisladores estatales que modifiquen la prohibición para que los distritos escolares tengan la oportunidad de exigir máscaras faciales si así lo desean.

El gobernador escribió una proclamación llamando a la legislatura estatal a una sesión especial porque la variante Delta “ha infectado una tasa más alta de niños en edad escolar y es más contagiosa que las variantes anteriores del virus. Existe una necesidad urgente de promulgar excepciones a la Ley 1002 de 2021 para que las juntas escolares públicas tengan la flexibilidad necesaria para utilizar máscaras para mitigar la propagación de Covid-19 en las escuelas”, dice la proclamación.

La Cámara estatal suspendió la sesión el miércoles sin enmendar el mandato, pero está programada para volver a reunirse el jueves por la mañana.

En general, los niños tienen una enfermedad menos grave por Covid-19, pero no son inmunes al virus y ocasionalmente pueden tener problemas graves.

“Estamos viendo un aumento real con la variante Delta que no vimos anteriormente”, dijo a CNN el mes pasado el Dr. Rick Barr, director clínico del Arkansas Children’s Hospital. “Esto es lo peor que hemos visto para los niños, absolutamente”.

En esta nota

arkansas Covid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain