Propietarios de inmuebles buscan bloquear la moratoria por desalojos

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, de la sección de Alabama y Georgia, presentaron una moción en un tribunal federal para anular la prohibición que dieron los CDC

Las ciudades de Estados Unidos continuarán creciendo en vertical.

Las ciudades de Estados Unidos continuarán creciendo en vertical. Crédito: Adrien Olichon | Pexels

La implementación de la nueva moratoria que evitan los desalojos, no ha sido bien vista por los dueños de los predios que rentan sus propiedades. Por más de 17 meses los propietarios de los inmuebles se han tenido que ceñir a las órdenes ejecutivas federales para retrasar el pago de las rentas de sus inquilinos.

Con esta nueva restricción, los dueños pueden emprender, de nueva cuenta, acciones legales para revertir el nuevo mandato, el cual estipula que los dueños de los inmuebles no pueden ejercer acciones legales para quienes se han retrasado en los pagos, al menos, hasta el 3 de octubre, fecha que expira este nuevo mandato.

De acuerdo con CBS, la nueva moratoria de desalojo anunciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) podría enfrentarse a la Corte Suprema, donde un juez advirtió a fines de junio a la administración que no actuara más sin la aprobación explícita del Congreso. Lo que hace pensar que quienes festejan la moratoria todavía no pueden cantar victoria.

Desde ayer, se dio a conocer que, por ejemplo, los propietarios de vivienda del estado de Alabama, cuyo intento de levantar la pausa anterior sobre los desalojos fracasó, regresaron a la corte federal en Washington, pidiendo una orden que permitiera que se reanudaran los desalojos.

De acuerdo con el portal Politico, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, de la sección de Alabama y Georgia, presentaron una moción en un tribunal federal para anular la prohibición que dieron los CDC esta semana.

Según político, los grupos inmobiliarios, en su argumentación legal, advirtieron que sus miembros enfrentan pérdidas financieras sustanciales por la moratoria, dijeron que los CDC cedieron ante la presión política de los demócratas cuando revivieron que la prohibición de desalojos ya iba ser una realidad a pesar de las advertencias de los jueces, quienes dijeron que la agencia carecía del poder para hacerla cumplir.

La molestia de los dueños de los predios tiene que ver con que no se han liberado todos los fondos que el gobierno federal autorizó liberar para la ayuda de pagos de renta. A pesar de que esto se aprobó hace meses el dinero no está circulando,  esto ha repercutido en que los dueños de los inmuebles busquen tomar medidas legales para proceder a los desalojos.

Es probable que los congresistas  se enfrente a una carrera contra el tiempo para encontrar maneras para liberar $46.5 mil millones de dólares en ayuda de alquiler, que fue diseñada para respaldar a los inquilinos y hacer que los propietarios tengan recursos, pero se ha enfrentado a graves cuellos de botella estatales y locales.

El receso legislativo está a la vuelta de la esquina, si los congresistas no buscan la forma de aliviar a los propietarios de las casas, probablemente veremos más demandas en los tribunales federales no sólo de áreas como Alabama y Georgia, sino de diversos puntos de todo el país y esta situación puede generar un verdadero problema para la administración Biden.

También te pude interesar: Informe revela que la desigualdad económica se ha profundizado en 40 años en Estados Unidos

En esta nota

Desalojos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain