Informe revela que la desigualdad económica se ha profundizado en 40 años en Estados Unidos

La desigualdad de ingresos en Estados Unidos creció entre 1979 y 2018. El estudio encontró que la disparidad de ingresos fue más alta en 2018 que casi cuatro décadas antes

Latinos en el Sur de El Bronx opinan sobre la reducción de la pobreza en NYC.

Latinos en el Sur de El Bronx opinan sobre la reducción de la pobreza en NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La pandemia de la Covid-19 dejó al descubierto las enormes brechas de desigualdad  económica y social que viven los estadounidenses, situación que no se gestó de un día para otro. Así lo revela un estudio que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre la distribución del ingreso familiar.

Según la investigación, la desigualdad de ingresos en Estados Unidos creció entre 1979 y 2018. La oficina dijo que después de comparar diferentes tasas de crecimiento acumulativo en el ingreso familiar promedio, encontró que la desigualdad de ingresos fue más alta en 2018 que casi cuatro décadas antes.

De acuerdo con The Hill, el informe estimó que las familias que se ubican en el escalón más alto de la distribución del ingreso experimentaron un mayor crecimiento en el ingreso familiar promedio antes de transferencias e impuestos durante ese período que aquellos en los niveles más bajos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso explicó que entre la quinta parte más alta de las familias, “el ingreso real promedio, ajustado por inflación, en 2018 fue un 111% más alto que en 1979″, cifras que dejan en claro las diferencias que se han dado en las últimas décadas.

Pero se estimó que el ingreso promedio antes de las transferencias e impuestos entre las familias en la quinta parte más baja sólo creció 40% en ese mismo periodo, según el estudio. La cifra fue levemente menor entre los hogares de las tres quintas partes de los medios analizados en el informe; vieron sólo un crecimiento del 37%.

El informe  explicó que “de 1979 a 2018, entre las familias con la quinta parte de ingresos más bajo, el crecimiento acumulado de los ingresos después de transferencias e impuestos fue mayor que el crecimiento acumulado de los ingresos antes de transferencias e impuestos: 91% frente al 40%”.

Desde esa perspectiva, el CBO  externó que dicho crecimiento se puede explicar por el aumento en las transferencias con verificación de recursos, como es el caso de Medicaid, así como por una reducción en los impuestos federales, esto último como resultado del aumento de los créditos tributarios reembolsables impulsados por el impuesto sobre la renta individual.

“En general, los programas de transferencias y el sistema tributario redujeron la desigualdad de ingresos en más en 2018 que en 1979”, se expone en el estudio del órgano parlamentario. Además, se añadió que “la desigualdad de ingresos después de transferencias e impuestos aumentó menos que la desigualdad de ingresos antes de transferencias e impuestos”.

El informe llega dos años después de que la Oficina del Censo informara que en 2019 se encontró que la desigualdad de ingresos en la nación había alcanzado su punto más alto en más de 50 años. La Covid-19 dejó al descubierto que millones de estadounidenses tiene severas carencias económicas y que requieren de ayudas gubernamentales para sobrevivir.

También te puede interesar: La popularidad de Biden cae por la pandemia y por la economía, revela encuesta

En esta nota

Desigualdad económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain