Estudiantes emocionados por el regreso a clases

Autoridades ultiman detalles para que alumnos y personal regrese a los centros educativos de manera segura

Este jueves comenzaron las clases en el distrito escolar de primarias de Anaheim. (Jacqueline García/La Opinión)

Este jueves comenzaron las clases en el distrito escolar de primarias de Anaheim. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Impremedia

Desde hace unos días, los hijos de Verónica Rivera —Elias de 6 y Lukas de 4 años— ya sonreían de emoción por el regreso clases presenciales en la escuela Sunkist Elementary de Anaheim, en el condado de Orange.

“Se ponían su mochila y me enseñaban que les quedaba grande, se medían los uniformes y practicaban cómo le van a hablar a su maestra”, su madre, que comparte la felicidad de sus hijos, quienes tienen planeado regresar a las aulas hoy jueves.

Rivera dijo que Elias apenas cursaba el kínder en el 2020 cuando cancelaron las clases presenciales debido a la pandemia por el covid-19; ahora entrará a primer grado. Mientras, Lukas entrará al kínder transicional (TK).

Sunkist es una primaria cuyo 93% de población estudiantil, es latina. En abril de este año reabrió sus puertas solo en un 50% y ofreció solo medio día de clases.
.

Elias y Lukas Rivera listos para su regreso a clases. (Suministrada)

Este semestre los estudiantes regresarán a una escuela con estrictos protocolos de seguridad como: la revisión de temperatura de estudiantes y del personal, además de la limpieza y desinfección que se hará en los salones y las superficies que se tocan a menudo.

Las aulas cuentan con sistemas de filtración de aire y en la entrada de cada salón los alumnos tendrán acceso a desinfectante de manos. Se les animará a que se las laven a menudo y no toquen su cara ni su cubrebocas a menos que sea para quitárselo.

En un esfuerzo por promover el distanciamiento social, la presencia al plantel se limitará solo al personal esencial y estudiantes. Los padres de familia solo podrán llegar hasta el portón y cuando sea necesario, hasta la oficina. Se recomendó llamar por teléfono para hacer citas con el personal escolar.

Rivera dijo sentirse más a gusto ahora que los maestros darán la atención indicada a sus hijos, algo que ella no sabía cómo hacer, cuando empezaron las clases virtuales.

“Mi hijo pequeño salió muy afectado porque le ponía más atención al grande cuando tomaba sus clases en línea”, indicó. “Me preocupaba un poco cómo mi niño pequeño iba a reaccionar en las clases en persona pero de verlo tan contento [de ir a la escuela] me siento mejor”.

Dijo pensar que los métodos de seguridad que la escuela ha implementado son muy buenos, sobre todo para los más pequeños que aún no tienen acceso a las vacunas.

La subdirectora de la escuela, Tatiana Alegría, dijo que se han estado preparando por meses para recibir a los más de 600 estudiantes, del TK al sexto grado.

“La escuela abre a las 8:50 de la mañana pero los estudiantes que reciben desayuno comienzan a llegar a las 8:15”, explicó.

A un día del inicio de clases, indicó que a los estudiantes y al personal educativo se les pedirá que usen mascarillas en todo momento excepto cuando van a comer y que los salones de clases estarán llenos, con casi 27 alumnos por aula.

Los padres de familia, que acudieron al día de orientación, recibieron un kit por parte de la escuela que incluye un termómetro, un paquete de higiene, mascarillas y un panfleto que informa de todos los protocolos para seguir.

La subdirectora dijo que por ahora, no se está requiriendo pruebas frecuentes de covid-19 a los niños, solo que los padres tomen su temperatura y los dejen en casa si descubren un número más alto de lo normal o si experimentan síntomas de covid.

La subdirectora Tatiana Alegría (der.) comparte el kit de seguridad con Verónica Rivera. (Jacqueline García/La Opinión)

El miércoles, poco antes de enterarse de un mandato estatal, la subdirectora dijo que en el distrito escolar de primarias de Anaheim (AESD) no había una orden para que el personal escolar mostrara verificación de vacunación o se hiciera una prueba de covid-19 regular.

Sin embargo, esto cambió ya que el mismo miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom anunció que todo el personal de educación de California deberá mostrar prueba de vacunación o hacerse una prueba del covid-19 semanalmente.

Alegría indicó que el superintendente Christopher Downing, es partidario de acatar as reglas de salud del estado y el personal educativo seguirá lo que él indique.

Salones de clases listos

En el salón de clases del primer grado, la maestra Maribel Reyes alistaba ayer los detalles finales antes de comenzar las clases. Dijo que estaba muy emocionada de ver a los estudiantes que regresan a clases presenciales.

La maestra acostumbra a tener un tema cada año para los estudiantes. Indicó que en esta ocasión quedó impresionada cuando le preguntó a sus estudiantes cuál sería el tema y ellos escogieron a los superhéroes.

La maestra Maribel Rivas (izq.)charla con Verónica Rivera. (Jacqueline García/La Opinión)

“Yo pensé que lo escogieron porque son los que salvan al mundo y son famosos pero dijeron que ellos serán los súperhéroes porque deben cuidarse y protegerse del covid”, indicó.

Eso la motivó para decorar su salón con un sinnúmero de superhéroes.

A pocos pasos voluntarias y consejeros llenaban las gavetas de un salón con juguetes. La subdirectora Alegría dijo que estos fueron donados por Disneyland y el objetivo es ofrecérselo a los estudiantes que enfrenten ansiedad o temor por el regreso a clases.

En esta nota

clases covid19 escuela

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain