Seguro de auto: cómo lo afecta que un conductor se dé a la fuga en un accidente

Practicar el "choque y fuga", además de implicar varias sanciones penales y administrativas, puede impedir que el conductor disfrute de los beneficios que ofrece la aseguradora del auto

Foto de un auto después de sufrir un accidente

Además de las consecuencias legales, fugarse luego de un choque puede afectar la relación con la compañía de seguros. Crédito: PublicDomainPictures | Pixabay

Popularmente conocido como “choque y fuga”, estar involucrado en un accidente y escapar de la escena antes de que lleguen las autoridades puede ser mucho más delicado de lo que parece. Esta práctica, que resulta muy común en este tipo de escenarios, puede afectar la relación del conductor con la aseguradora del auto. Según NOLO, las compañías tienden a cancelar la póliza de seguro de aquellos conductores que tomen la opción de escapar antes que hacer frente a su responsabilidad. Esto tiene mucho sentido porque una persona culpable de un choque, que además actúa indebidamente, representará mayor gasto a largo plazo para la aseguradora y además califica como un cliente problemático que puede incurrir en este tipo de hechos constantemente.

Pero las consecuencias de chocar y fugarse no terminan allí. Además de la cancelación de la póliza de seguros, el conductor también enfrentará sanciones penales, administrativas y civiles:

1. Aunque en algunos estados se considere un delito menor (según sean las circunstancias) en la mayoría es un delito grave, sobre todo si el accidente ha causado lesiones a alguna persona, sea otro conductor, un acompañante, un peatón o un ciclista. Según NOLO, las multas relacionadas con este tipo de hechos pueden ir de $5,000 a $20,000 e incluir tiempo en prisión por un máximo de 15 años.

2. En cuanto a lo administrativo, las sanciones serían impuestas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Este organismo tendrá la potestad de suspender o revocar la licencia de conducir si es necesario, como una medida para garantizar la seguridad del conductor y de las demás personas que estén a su alrededor. Los tiempos de suspensión pueden variar según sea el estado, yendo desde los  6 meses hasta 3 años. Las sanciones administrativas acompañan siempre a las penales y normalmente se cumplen a la par con ellas.

3. Las sanciones civiles derivan de demandas. Los otros involucrados en el accidente podrían exigir que el conductor responsable los compense con el pago de facturas médicas por lesiones, salarios perdidos o daños a la propiedad. Algunos de estos gastos podrían estar cubiertos por la póliza de seguros, pero si el conductor se da a la fuga es muy probable que no pueda exigir este beneficio a su aseguradora.

Según los expertos, lo más recomendable cuando estás involucrado en un accidente será llamar a tu compañía de seguros y permanecer en la escena hasta que lleguen las autoridades. Este tiempo será muy valioso para recoger la información que sea necesaria para realizar el informe de accidente ante el DMV.

También te puede interesar: Lamborghini anuncia que vuelve a fabricar una versión del famoso Countach

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain