Choque intencional donde muere madre de 4, refleja aumento de la violencia doméstica

Los problemas de salud mental se han agravado durante la pandemia

La violencia doméstica lleva a muchas mujeres y a sus hijos a vivir en las calles. (Jeff Grace/La Opinión)

La violencia doméstica lleva a muchas mujeres y a sus hijos a vivir en las calles. (Jeff Grace/La Opinión) Crédito: Jeff Scott Grace/ La Opinion

El pasado 12 de agosto, Aimee García de 26 años murió en un choque causado de manera intencional cuando su esposo, quien era el conductor, se metió a la autopista 101 en sentido contrario y se impactó contra un tráiler en Encino, un barrio en el Valle de San Fernando en Los Ángeles.

Los cuatro hijos de Aimee, todos de menos de 9 años, sobrevivieron al impacto y resultaron con heridas leves. En tanto, el conductor identificado como César Iván Torres de 31 años, trató de huir del lugar de los hechos, pero fue arrestado por elementos de la Patrulla de Caminos de California quienes tuvieron que usar un arma eléctrica taser para detenerlo.

En la página de GoFundMe que se abrió para recaudar fondos para pagar por sus funerales, se revela que Aimee fue víctima de violencia doméstica por muchos años. “Ayer el agresor cumplió su objetivo y entró a la autopista en sentido contrario con la intención de matar a mi sobrina. Gracias a Dios los niños están bien, pero han quedado traumados”, dijo Angie Valenzuela, organizadora de la colecta en la página de GoFundMe.

Según dio a conocer Juan Zavala, hermano de Aimee, a la cadena de televisión ABC 7, horas antes de la tragedia, Torres le llamó para decirle, “Dios me habló y me dijo que tenía que darle a mi familia”. Zavala le respondió: “¡no! de qué estás hablando”.

Dijo que trató de contactar a la familia pero no tuvo éxito. Agregó que uno de sus sobrinas le comentó que antes de que ocurriera la colisión, sus padres estuvieron luchando por controlar el volante.

Este incidente pone al descubierto que con la pandemia de covid-19, los problemas de salud mental y la violencia doméstica se han agravado. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la crisis de salud ha generado mucha estrés y ansiedad en adultos y niños.

Un sondeo realizado en junio de 2020, arrojó que el 40% de los adultos encuestados reportaron problemas de salud mental y estar abusando de sustancias.

El doctor Melvin Navarro, psicólogo clínico quien tiene consultorios en Santa Ana y Corona, dijo que han visto que las personas que ya tenían tendencia a problemas de depresión y ansiedad antes de la pandemia, cuando llegó covid, sus padecimientos se agravaron.

Lo preocupante es que cuando no son tratados con psicoterapia o medicamentos, tienden a tener pensamientos suicidas, dijo.

“Son muchos los factores que han intervenido para un incremento de los problemas de salud mental durante la pandemia, el encierro, no tener contacto con la familias, trabajar desde la casa sin interacción social”.

Pero también dijo que el encierro en situaciones de violencia doméstica puede tener consecuencias fatales como pasó con la joven madre de 4 menores.

“A todo esto, hay que agregarle la pérdida del empleo, la disminución de las horas de trabajo y las cuentas por pagar. Entonces los problemas económicos empeoran el estado emocional y psicológico”.

Explicó que las personas sienten que las puertas se les cierran, y el problema es que no hay suficiente ayuda. “Yo tengo una lista de espera de muchos pacientes que no puedo atender”.

Lo que sucede es que muchas personas quieren recibir la terapia en persona, y hacerla por videollamada les parece muy impersonal y no la utilizan. “La terapia por videollamada se puso en marcha como una medida de precaución por covid”.

Patrulla de Caminos de California (CHP)
La Patrulla de Caminos de California (CHP)l logró el arresto del agresor de Aimee García. (Getty Images)

Sobre si muchos latinos no quieren recibir terapia porque el tema de la salud mental es visto como un estigma, el doctor Navarro dijo que hay un poco más de apertura y muchos ya la han aceptado y buscado.

El problema es que para obtenerla tienen que tocar dos o tres puertas. “Cuando estás deprimido, si no encuentras ayuda pronto, puede ser riesgoso”.

En el caso de las personas indocumentadas, dijo que sí hay servicios de salud mental, pero la mayoría son para situaciones de crisis no tanto para terapia.

La recomendación del doctor Navarro es si sienten ansiedad, depresión o pensamientos suicidas, lo ideal es que busquen un profesional de la salud mental.

“Si no pueden, no se queden callados en especial si están viviendo violencia intrafamiliar. Hablen con algún amigo, vecino o familiar de confianza para buscar recursos”.

Asimismo aconsejó no encerrarse en la casa y salir a caminar al parque o algún otro lugar al aire libre. El doctor Melvin Navarro puede ser localizado en su sitio: http://www.navarropsy.com. En su página en Facebook: Navarro Psychological & Counseling Services; y en Instagram como @melvinnavarro200

El Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles está ofreciendo servicios de manera limitada en persona; pero tienen la opción de la telesalud para minimizar cualquier tipo de exposición al covid. La línea a la que pueden llamar es: 1-800-854-7771 para tener servicio por teléfono.

En esta nota

Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain