Jóvenes universitarias lideran la lucha para disipar la desinformación sobre vacunas

En persona y a través de las redes sociales, los estudiantes se acercan a diferentes comunidades para escucharlos y dialogar

Isela Chávez es estudiante de la Universidad La Verne. (Suministrada)

Isela Chávez es estudiante de la Universidad La Verne. (Suministrada) Crédito: La Verne University | Cortesía

Isela Chávez comenzó su primer año en la universidad de La Verne el año pasado en medio de la pandemia. Debido a que las clases eran en línea tuvo muy poca oportunidad de conocer el campus pese a que se estaba quedando en los dormitorios.

La estudiante, originaria de Illinois, dijo que está muy emocionada de regresar a clases en persona ya que es como si comenzara a conocer la universidad por primera vez. Ella siente que desde el principio puso su granito de arena para terminar con la pandemia ya que se inoculó en el mes de marzo en cuanto tuvo la oportunidad.

“Investigué mucho antes de tomar la decisión porque quería estar segura”, dijo la joven de 19 años. Lo que encontró fue que su generación está un poco más dudosa por ponerse la vacuna por diferentes razones.

Ella se vacunó con la esperanza de regresar a la normalidad, para que ella y sus compañeros puedan disfrutar de un nuevo semestre sin preocupaciones de contagio.

Para su fortuna, esta partidaria de las vacunas, recibió la oportunidad de involucrarse con un programa universitario de verano. El objetivo era disipar la información errónea de las vacunas; así que no dudó en hacerlo.

Chávez es parte del programa de embajadores de vacunas conocido como Faith in the Vaccine Ambassadors, operado por la organización nacional sin fines de lucro Interfaith Youth Core (IFYC).

En el sur de California, siete instituciones forman parte del programa y a nivel nacional hay alrededor de 120 facultades. Algunas de las universidades participantes son La Verne, Redlands, Azusa Pacific University (APU) y UC Irvine.

Chávez dijo que ella se encarga de manejar la página de Instagram de su universidad La Verne llamada @ulvvaccineambassadors

Esta página se encarga de aclarar mitos, preguntas, dudas y comparten localidades de donde hay lugares de vacunación disponibles.

“Como embajadora de las vacunas, no quiero que las personas se sientan incómodas por no ponerse la vacuna, pero más bien que se sientan informadas”, dijo Chávez.

Sana Tayyen, profesora de estudios religiosos de la universidad de Redlands, otra universidad participante, comentó que el programa comenzó originalmente en el otoño del año pasado.

IFYC hizo una presentación de investigación a la facultad y habló acerca del poder de los grupos religiosos y la alta influencia social o derecho de capital que tienen. Revelaron que los líderes religiosos pueden ser más efectivos con sus feligreses que incluso los médicos porque existe una relación de confianza.

“Y pasaron [los dudosos] de la vacilación de las vacunas a la voluntad”, dijo Tayyen.

Así que ella comenzó el grupo de embajadores con una colega donde lograron reclutar 11 estudiantes que se encargan de hacer una abogacía más directa con los líderes, sin importar su religión en específico.

“Los estudiantes pueden ver que la religión no es algo que solo ocurre los domingos”, dijo Tayyen.

El trabajo de los jóvenes

Los embajadores de la vacuna hablan con familiares, amigos, compañeros de estudios e incluso con extraños en alguna reunión. Las conversaciones generalmente involucran preguntas sobre por qué una persona puede estar preocupada por la vacuna e intentan romper la resistencia mediante el poder de escuchar antes de hablar, dejando que el respeto hable más fuerte que la discusión.

Los estudiantes de La Verne se han asociado con organizaciones sin fines de lucro locales para ser un recurso en eventos comunitarios. Durante el verano han participado en la celebración del 16 de junio, un seminario web y los esfuerzos de la Campaña de los Pobres.

Los embajadores de la APU también están planeando una campaña en las redes sociales, que se lanzará usando Instagram Live y con una presentación del médico del campus.

El grupo de la Universidad de Redlands está traduciendo hojas informativas a varios idiomas, incluyendo una guía de “cómo inscribirse para una vacuna”. Los tres grupos planean acercarse a los estudiantes entrantes este trimestre de otoño.

Estudiantes participantes han dicho que se han encontrado con personas que no creen en la vacuna por diferentes razones; desde teorías de conspiración hasta médicos que no se preocupaban por sus mejores intereses, y que, el gobierno les implanta chips de computadora.

Pero ellos aseguran que su trabajo no es juzgar a las personas, sino guiarlas hacia un pensamiento más razonable.

Tayyen dijo que este proyecto es muy beneficioso para los estudiantes ya que no solamente están enfrentando un problema social, pero también aprenden acerca de las habilidades de liderazgo.

Chávez recomendó a las generaciones más jóvenes que no se dejen llevar por las publicaciones de las redes sociales y hagan sus propias investigaciones ya que lo que se comparte no siempre es lo correcto.

“Hagan su propia investigación y asegúrese de estar al día de todo”, aseveró la joven.

En esta nota

covid19 estudiantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain