Terremoto en Haití: sube a más de 1,900 la cifra de muertos

Más de 9,900 personas resultaron lesionadas en el terremoto de 7.2 que sacudió la parte suroeste del país el sábado, dijeron las autoridades

Rescatistas en la búsqueda y rescate de víctimas y sobrevivientes del terremoto en Haití.

Rescatistas en la búsqueda y rescate de víctimas y sobrevivientes del terremoto en Haití. Crédito: Orlando Barría | EFE

El número de muertos por el devastador terremoto de magnitud 7.2 en Haití ha aumentado a 1,941, dijo el martes la agencia de protección civil del país.

Más de 9,900 personas resultaron lesionadas en el terremoto que azotó el país el sábado por la mañana.

El terremoto ocurrido en Haití, que se sintió en Cuba y Jamaica y fue seguido por una serie de réplicas, se produjo a unas 5 millas de la ciudad de Petit-Trou-de-Nippes, a poco más de 90 millas al oeste de la capital, Puerto Príncipe. a una profundidad de aproximadamente 6 millas, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

La organización humanitaria UNICEF dijo el martes que se estima que 1.2 millones de haitianos se han visto afectados, incluidos 540,000 niños, y que más de 84,000 casas han sido dañadas o destruidas.

El balance oficial da cuenta de que 34 personas han sido rescatadas con vida entre los escombros en las últimas 48 horas

Las autoridades calculan que unas 684,400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

Además del terrible desastre causado por el terremoto y complicando los esfuerzos de respuesta, Haití fue azotado por lluvias torrenciales y fuertes vientos de una tormenta tropical, Grace, el lunes y martes.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) se apresuró a enviar un equipo de búsqueda y rescate de Fairfax, Virginia, helicópteros y más de 50,000 libras de equipos y herramientas.

Y los equipos en el terreno continúan realizando evaluaciones y respondiendo según sea necesario después del terremoto del sábado, dijo Sarah Charles, portavoz de USAID.

USAID también ha evacuado de Haití a personas lesionadas que requieren atención médica especializada:

El Pentágono anunció que había formado un grupo de trabajo conjunto para ayudar a USAID en los esfuerzos de socorro en casos de desastre, mientras que las Naciones Unidas y la Unión Europea asignaron $8 millones de dólares y $3.5 millones, respectivamente, en ayuda a Haití.

Además del gobierno de EE. UU., los gobiernos de otros países y numerosas organizaciones benéficas han intervenido para ayudar, entre ellas World Central Kitchen y Team Rubicon, que se formaron poco después del terremoto de Haití de 2010 que se cobró más de 250,000 vidas.

En esta nota

Estados Unidos Haití Terremoto en Haití

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain