Crece a 1,419 el número de muertos en Haití por terremoto y se colapsan hospitales

Los hospitales de la ciudad de Les Cayes en Haití se encuentra saturados por la gran cantidad de heridos causada por el potente terremoto del sábado de 7.2 grados.

Hospitales en Haití

Hospitales en Haití se encuentran saturados ante el incremento de heridos por el terremoto. Crédito: STANLEY LOUIS | AFP / Getty Images

La cifra de muertos por el terremoto del sábado en Haití de 7.2 grados se elevó a 1,419 personas, mientras que el número de heridos creció a 6, 900, informaron las autoridades de Protección Civil del país caribeño.

Ante este panorama desolador, los hospitales de Haití se encuentran al límite debido a los heridos y la gran mayoría de las víctimas mortales que se han registrado en el departamento del Sur (1,133), cuya capital es Les Cayes; mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

El potente sismo también ha destruido cerca de 37,300 viviendas y causado daños estructurales en otras 46,000 y en 25 centros médicos, y ha afectado a cerca de 60,000 familias, según las autoridades.

Los hospitales en Les Cayes se encuentra saturados al punto de que en el Hospital General de esta ciudad, los sanitarios les colocan adhesivos numerados en la frente para identificarlos.

Los heridos con fracturas que no revisten gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que lleguen a la zona en las próximas horas las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos ya se sienten en Puerto Príncipe, en el este del país.

El doctor Pierre James, traumatólogo del Hospital General de Les Cayes, dijo en declaraciones a la agencia Efe que las necesidades más urgentes que tienen en el centro médico son materiales médicos “para poder operar a las personas” que lo necesitan.

Al menos siete instalaciones médicas han reportado daños estructurales y los tres principales hospitales de la zona están saturados por la gran y creciente afluencia de personas lesionadas, y se espera que la demanda aumente en los próximos días y semanas, según dijo la ONU en un comunicado.

La ONU resaltó que existe una necesidad urgente de equipos médicos de emergencia, específicamente de atención a traumatismos y suministros ortopédicos, así como el despliegue de personal sanitario local.

En el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, había numerosos heridos graves aguardando para ser trasladados en helicóptero hacia la capital u otras ciudades.

El Ministerio de Salud reportó de que transportó desde la zona del siniestro a 130 heridos, 100 de ellos por tierra y 30 por vía aérea.

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: México envía aviones a Haití cargados de ayuda humanitaria tras terremoto de 7.2 grados

En esta nota

Haití Terremoto en Haití

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain