El jefe del Pentágono reconoce que no puede ayudar a los estadounidenses en Afganistán a huir al aeropuerto de Kabul
El jefe del Pentágono informó que el aeropuerto de Kabul está seguro y que actualmente se negocia con los talibanes el paso de los estadounidenses que quedaran en Kabul hasta el aeropuerto, para su evacuación
El Pentágono reconoció el miércoles que actualmente no tiene la capacidad para escoltar de manera segura a los estadounidenses en Kabul hasta el aeropuerto para su evacuación mientras los talibanes consolidan el control en la capital de Afganistán.
“No tengo la capacidad de salir y extender las operaciones actualmente en Kabul”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, cuando se le preguntó sobre quienes no pueden llegar a las puertas del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, porque están detrás de los puestos de control talibanes.
La admisión del secretario de Defensa respecto al uso del ejército de EE.UU. dentro de Kabul para rescatar a estadounidenses que no hayan podido llegar antes al aeropuerto, se produce después de que la Embajada de Estados Unidos en Kabul emitiera una advertencia a los ciudadanos estadounidenses allí declarando que “no puede garantizar un pasaje seguro” al aeropuerto, según CNBC.
.@SecDef: We remain laser-focused right now on Hamid Karzai International Airport in Kabul and on doing everything we can to continue evacuating Americans, allies, Afghans who've worked alongside us, and other courageous Afghans at special risk. #HKIA pic.twitter.com/3SgQad2gVg
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) August 18, 2021
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, dijo el miércoles temprano que “parece que el compromiso de los talibanes con el paso seguro de los estadounidenses ha sido sólido”, aunque señaló que no conoce “todos los casos”.
Austin prometió que Estados Unidos “va a evacuar a todas las personas que podamos evacuar físicamente y posiblemente, y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible”. El jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos se está coordinando con los talibanes para crear pasillos para que la gente llegue al aeródromo.
El general del ejército estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas que el aeropuerto está actualmente seguro con casi 5,000 soldados estadounidenses en tierra y que los talibanes “no están interfiriendo con nuestras operaciones”. Sin embargo, la situación “sigue siendo volátil y puede cambiar rápidamente”, dijo Milley.
“Somos el ejército de los Estados Unidos y evacuaremos con éxito a todos los ciudadanos estadounidenses que quieran salir de Afganistán. Son nuestra prioridad número uno ”, dijo Milley junto a Austin.
El general dijo sobre la extracción con tropas de las personas que pueden haber quedado detrás de las líneas de los talibanes, que el ejército tiene la “capacidad de hacer otras cosas si es necesario”, pero aclaró que ejecutar esa opción es una “decisión política”.
“Además, tenemos la intención de evacuar a quienes nos han estado apoyando durante años, y no los vamos a dejar atrás. Y sacaremos tantos como sea posible ”, agregó Milley.
#GenMilley: We intend to evacuate those who have been supporting us for years, and we are not going to leave them behind. And we will get as many out as possible. #HKIA pic.twitter.com/rnsWYEb9tn
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) August 18, 2021
Sin embargo, el Departamento de Estado reconoció que los talibanes aparentemente están impidiendo que algunos afganos lleguen al aeropuerto.
“Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, dijo Sherman.
Milley dijo que el Pentágono está realizando un promedio de alrededor de 20 salidas de vuelos de evacuación de aviones de carga cada 24 horas. Sherman dijo que 2,000 personas han sido evacuadas en ese período, y el Departamento de Estado pronto invitará a 800 afganos titulares de visas especiales de inmigrantes a abordar vuelos a Estados Unidos.