Cómo, dónde, cuándo votar: el condado de Los Ángeles te responde

Michael Sánchez, Oficial de información pública del registro del condado de Los Angeles presentó el trasfondo de la gigantesca tarea de organizar comicios en el este condado y suministró datos valiosos para comunicar al votante

Condado de Los Ángeles

Sello del Condado de Los Ángeles Crédito: Cortesía

Con la participación de decenas de periodistas de los medios étnicos, el Los Ángeles Media Roundtable ofreció la semana pasada un encuentro informativo sobre el mecanismo de las próximas elecciones en California, el 14 de septiembre. Como se recordará, ese día los votantes del estado decidirán si destituyen al gobernador Gavin Newsom y en caso positivo, seleccionarán a un reemplazante. 

LA Media Roundtable es una asociación de los medios étnicos que se propone mejorar el acceso a recursos que permitan seguir sirviendo a las comunidades de color por parte de medios diversos y multiculturales. 

En la ocasión, Michael Sánchez, Oficial de información pública del registro del condado de Los Angeles presentó el trasfondo de la gigantesca tarea de organizar comicios en el este condado y suministró datos valiosos para comunicar al votante. 

Datos sobre el voto

“Esta es la jurisdicción de votación más grande de la nación, con  5.7 millones de votantes registrados”, dijo Sánchez, “a lo largo de sus 4,100 millas cuadradas. Somos únicos en la diversidad de nuestras culturas. Por eso, ofrecemos servicios en 18 idiomas. Más de 360.000 votantes recibieron materiales en un idioma diferente al inglés.”

En la boleta de votación hay solamente dos preguntas. Una, si el gobernador debe ser o no destituido de su cargo. Y en la segunda, se da una lista de 46 candidatos alternativos. 

Si más de 50% dan el sí a la primera pregunta, el candidato con más votos de los 46 se convertirá en gobernador.

Si el ciudadano vota no a la primera pregunta, todavía puede participar en la segunda. 

¿Cómo puedo recibir boleta de votación en mi idioma?

“Hemos mandado a todos los votantes un fascículo llamado Boleta de Muestra Oficial. En su última página hay un formulario de solicitud de la tarjeta de votación en cualquiera de 18 idiomas. Y lo pueden poner en el correo sin tener que pagar estampilla,” dijo Sánchez.

Estos son los idiomas: Español, chino, coreano, vietnamés, tagalo, japonés,  tailandés, farsi, armenio, ruso, khmer, hindú, bengalí, birmano, indonesio, guyaratí, télugu, y mongol. 

Posteriormente, el votante recibe un sobre con todo lo necesario para enviar la boleta por correo.  “Es muy crítico que en el reverso del sobre, dentro de un rectángulo rojo, la persona firme. Nosotros luego comparamos su firma con la que escribió en su registro de votante para verificar que es realmente quien dice que es”.

Para aquellos que quieren saber el destino de su sobre y si llegó a destino, pueden ir al sitio Ballotrax (https://california.ballottrax.net/voter/)

Y toda la información necesaria para el voto la puede encontrar en nuestro sitio de internet Lavote.net. Es una fuente de recursos, información y herramientas muy útiles.

¿Cuáles son las fechas límite?

“El 30 de agosto es la fecha límite para la inscripción electoral. Es crítico registrarse para votar antes de esa fecha. De lo contrario, no se te enviará notificación y tendrás que venir personalmente. Con los problemas del COVID, es una preocupación seria”.

Pero el principal mensaje que quería comunicar, dijo el oficial de información, es pedirles a los votantes que voten por correo, o depositando su sobre en una casilla de votación. “Está pago, no hay que ponerle estampilla”. 

Para hacerlo, explica que ya existen más de 400 centros de votación temprana en el condado. Es un método seguro y alternativo del voto en persona. En la casilla se recogen los votos diariamente. “Y puedes elegir cualquiera de los centros”.  También puede votar en persona en este momento, pero solo en la sede de votación del condado en la ciudad de Norwalk, lunes a viernes de 8 a 5.

“El 4 de septiembre abriremos 108 nuevos centros de votación, que estarán abiertos los 7 días de 10 a 7 de la noche. Y desde el 11 de septiembre abriremos 145 centros adicionales”.

El condado ha hecho grandes esfuerzos para facilitar el voto, para que el ciudadano no tenga que venir al espacio cerrado del centro de votación, o quedarse ahí más que breves minutos. 

“Estará abierto de 7 de la mañana a 8 de la noche. No tienen que traer nada, solo verificar su nombre y dirección”.

Sin conexión a internet

Ante las falsas declaraciones sobre fraude en las elecciones comunes, Sánchez aseguró que las máquinas “no  están conectadas al internet ni a una cadena, y solo son usadas ​​para preparar la boleta de papel. El dispositivo imprimirá la papeleta, el votante lo podrá verificar y reinsertar en la misma máquina. Ya no tiene que buscar a un empleado de votación y darle el sobre.

Y aunque no existe el voto por internet, si hay una manera de simplificar el proceso y hacer más breve aún la estadía en el centro de votación, dijo el funcionario.  El votante hace su selección y genera un código de barras que puede imprimir; luego lo lleva al centro de votación, la escanea en un lector de barras que está bajo la máquina, “y todavía tiene la oportunidad de hacer cambios”.

En estos días se está enviando una tarjeta postal a cada votante registrado en la que se le notifica cuáles son los centros de votación más cercanos a su domicilio, aunque pueden ir a cualquier lugar del condado. 

Protección del COVID

“Los centros de votación seguirán los protocolos de salud vigentes en el momento de la votación, decretados por el estado. Pero llamamos a que la gente use máscara y distancia social dentro del recinto cerrado. Tenemos a su disposición sanitizadores y guantes. Y nuestros equipos llevarán máscara y limpiarán cada estación después de cada uso. 

“Y si tiene su sobre listo no tiene que esperar en línea y lo puede colocar en la urna”.

En esta nota

Gavin Newsom Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain