Recomiendan libertad condicional al hombre que asesinó a Robert F. Kennedy hace 53 años

Aunque falta la decisión definitiva del gobernador de California, el asesino de Robert F. Kennedy podría salir en libertad luego de 53 años preso

Sirhan Sirhan

Sirhan Sirhan fue detenido luego de dispararle al senador Robert F. Kennedy en 1968. Crédito: Keystone | Getty Images

La noche del 5 de junio de 1968, Robert F. Kennedy, luego de haberse impuesto con contundencia en las elecciones primarias del Partido Demócrata de California, se encontraba celebrando con sus compañeros del partido en el Hotel Ambassador de Los Ángeles cuando Sirhan Sirhan le disparó y acabó con su vida.

Más de 53 años después, una junta de California aprobó la libertad condicional de Sirhan, quien siempre asumió lo ocurrido.

Sirhan, nacido en Jerusalén y de nacionalidades palestina y jordana, acudió este 27 de agosto a su 16a. reunión para revisión de pena desde que fue acusado y sentenciado, primero a muerte, que luego se convirtió en cadena perpetua después de la abolición de la pena capital en 1972. Pero esta ocasión fue diferente: le aprobaron la libertad condicional.

Luego de la muerte de John F. Kennedy en Dallas cinco años antes, Robert F. Kennedy seguía los pasos de su hermano: quería ser presidente de los Estados Unidos. En aquel entonces contaba con muchas cosas a favor: su gran oratoria, un presidente demócrata en la Casa Blanca (Lyndon B. Jhonson) y todo lo que había vivido siendo senador por el estado de Nueva York mientras su hermano dirigía al país.

Todo se esfumó cuando Sirhan decidió tomar una pistola y asesinar a “Bobby”, como era conocido popularmente. “Asumo la responsabilidad de haberla cogido y asumo la responsabilidad de haber disparado”, confesó Sirhan, quien también admitió que la razón de asesinar a Robert fue por apoyar a Israel en la llamada “Guerra de los Seis Días”.

Durante más de medio siglo en prisión, el hijo de Robert F. Kennedy, Douglas, siempre abogó por la libertad de Sirhan. Douglas apenas era un niño cuando el incidente ocurrió y ahora Sirhan, ya con 77 años, dice no recordar lo ocurrido la noche de 1968.

La abogada de Sirhan, Angela Berry, argumentó a AP y AFP que se debería juzgar al nacido en Jerusalén por quien es hoy en día, pues lleva más de 50 años detrás de los barrotes.

Las agencias también informaron que los fiscales de California se negaron a abogar a favor o en contra de la liberación de Sirhan, pues argumentan que el papel de la fiscalía no tiene nada que ver con la liberación de presos, sea cual sea el caso.

La última palabra la tiene el gobernador de California, Gavin Newsom, quien actualmente se encuentra cerca de unas elecciones para conservar su cargo. Tiene una decisión complicada en ese contexto: decidir si libera o no a Sirhan, el asesino de Robert F. Kennedy. Si lo libera, será deportado a Jordania, y si no, se quedará cumpliendo condena.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain