Alertan por otra posible crisis financiera, según ex funcionario de la Reserva Federal

La deuda pública y privada de Estados unidos ha aumentado, de acuerdo con el experto ha alcanzando niveles récord en relación con el tamaño de la economía y esto puede ocasionar una crisis financiera

Por qué el crédito tributario por hijos y el cheque de estímulo contribuyen al alza de precios-pexels-karolina-grabowska-4386420.jpeg

La Reserva Federal ha insistido en que el aumento de precios será temporal en lo que la economía se recupera.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Luego de que Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), externó que el banco central no abandonará su apoyo a la economía, el pasado viernes, Don Kohn, ex vicepresidente de supervisión financiera de la Fed, advirtió sobre los riesgos que  corre el sistema financiero mundial y pidió a los reguladores y legisladores que tomen medidas rápidas para evitar una crisis.

En el marco del simposio anual de política económica de Jackson Hole del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Don Kohn externó que  “la situación actual está repleta de riesgos inusualmente grandes”, añadió que pueden darse situaciones inesperadas que “podrían provocar que el sistema financiero amplifique choques, poniendo en riesgo la economía“.

En su intervención Kohn explicó  que las actas de la Reserva Federal indican que los miembros del comité de fijación de tasas de interés vieron que había vulnerabilidades en el sistema financiero, pues los valores de los activos se han elevado a máximos históricos y la deuda pública y privada ha aumentado, alcanzando niveles récord en relación con el tamaño de la economía.

La posición del experto hace recordar la crisis financiera que se dio en 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria que trajo consigo una de las peores crisis que ha registrado Estados Unidos en su historia. Dicha adversidad arrastró a otros mercados alrededor del mundo, ocasionando una crisis global que tardó varios años en contrarrestarse.

Don Kohn hizo incapié en el tema de la deuda pública que tiene Estados Unidos, la cual ha ido al alza a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, la cual todavía no termina. A lo largo del 2020 millones de estadounidenses fueron severamente golpeados por las consecuencias financieras que trajo la crisis sanitaria y que ha puesto en jaque al gobierno de Joe Biden.

A pesar de que desde principios de año comenzó la reapertura comercial en todo el país, la recuperación económica no se ha podido consolidar de forma sólida, en especial porque la variante Delta está expandiéndose por el país y esta situación está poniendo en riesgo las proyecciones positivas que aseguraban que en este segundo trimestre del año la situación financiera repuntaría.

Ante los posibles escenarios de vulnerabilidad que puede enfrentar Estados Unidos, el ex vicepresidente de supervisión financiera de la Fed pidió al Congreso que apruebe un nuevo mandato para que todos los reguladores financieros federales hagan de la estabilidad financiera una prioridad, ya que, según él, con estas medidas se puede evitar una crisis.

También te puede interesar: Covid variante Delta: 90,000 alumnos debieron aislarse y las hospitalizaciones de niños alcanzan récord en EE.UU.

En esta nota

crisis financiera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain