Gasolina con plomo se prohíbe también en Argelia, el único país que seguía usándola

A pesar de haberse prohibido en Estados Unidos a finales del siglo pasado, la gasolina con plomo seguía existiendo en Argelia, un país que acaba de prohibir su uso en pro del medio ambiente y la salud pública

Foto antigua de una persona reponiendo gasolina

La gasolina con plomo perjudicaba el medio ambiente, pero también la salud de las personas. Crédito: Biblioteca Nacional de Austria | Unsplash

La ONU ha declarado el fin de la era de la gasolina con plomo luego que Argelia, el único país que aún usaba esta sustancia, decidiera prohibir su suministro el pasado mes de julio. Este logro se debe a una intensa campaña que llevó a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que duró casi 20 años, a pesar de que el resto de los países ya habían prohibido el uso de combustibles con plomo como aditivo.

“La aplicación exitosa de la prohibición de la gasolina con plomo es un gran hito para la salud mundial y nuestro medio ambiente”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Superando un siglo de muertes y enfermedades que afectaron a cientos de millones y degradaron el medio ambiente en todo el mundo, estamos fortalecidos para cambiar la trayectoria de la humanidad para mejor a través de una transición acelerada hacia vehículos limpios y movilidad eléctrica”.

Según el informe de la ONU, el dominio de la gasolina con plomo sobre el mundo se estableció a partir de 1922, cuando se comenzó a usar el tetraetilo de plomo como aditivo para estabilizar la detonación de la mezcla dentro de la cámara de combustión del motor. En Estados Unidos, la prohibición de este combustible terminaría gestándose entre los años 80 y los 90, motivada por la profunda contaminación que había causado en el aire, en los suelos, en el agua y en los mismos seres humanos, quienes ya experimentaban enfermedades cardiacas, accidentes cardiovasculares y cáncer por intoxicación con este metal pesado que también perjudicaba el desarrollo del cerebro humano, disminuyendo el coeficiente intelectual de 5 a 10 puntos.

A pesar de las prohibiciones que luego fueron estableciéndose en gran parte del mundo, en los países menos desarrollados este tipo de compuesto continuó usándose, al menos, hasta 2002, sin contar a Argelia que apenas hace un mes dejó de suministrarlo en sus estaciones de servicio. De acuerdo con la ONU, este hecho representa un hito que estará reforzado por la increíble transformación que se está llevando en la industria automotriz gracias a la electrificación de la mayoría de los fabricantes, quienes también están investigando nuevas formas de energía limpia. Sin embargo, queda mucho por hacer para eliminar por completo los motores de combustión interna, los cuales continuarán funcionando y contaminando el aire por unas cuantas décadas más.

También te puede interesar: Los autos eléctricos con mayor rango de alcance de batería 2021

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain