Por qué la gasolina ya no contiene plomo

A pesar de seguir siendo uno de los principales agentes contaminantes, la gasolina que se distribuye actualmente en el mundo es mucho menos nociva que la que se distribuía en el pasado, una mezcla que también contenía plomo

Foto de un marcador electrónico con los precios de la gasolina en una estación de servicio

La gasolina con plomo que se distribuía en el pasado era contaminante y muy peligrosa para la salud de las personas que la usaban. Crédito: Paul Brennan | Pixabay

La gasolina en la actualidad ya no contiene plomo por una razón que va más allá de su efecto contaminante: la mezcla antigua, que sí lo contenía, era realmente nociva para los seres humanos y, por supuesto, hacía mucho más daño al medio ambiente. Según informa Valvoline, para 1963 la gasolina con aditivos basados en plomo ya dominaba el mercado como una solución mucho más económica y efectiva al bajo nivel de octanaje —la capacidad antidetonante que desarrolla la gasolina en el interior de la cámara de combustión— que tenía esta mezcla desde que los primeros autos comenzaron a recorrer el mundo.

Esta gasolina, patentada por General Motors en la década de los 20, además de otros aditivos, se caracterizó por contener plomo tetraetilo, un compuesto que aumentaba su nivel de octanaje sin aumentar su costo y hacía mucho más estable el proceso de combustión del motor. Sin embargo, unos años más tarde, esta mezcla fue prohibida por su alta capacidad contaminante y por los efectos en la salud publica, la cual estaba realmente amenazada por el alto nivel de toxicidad de este compuesto que terminaba siendo expulsado, casi en su totalidad, a través del sistema de escape del motor.

Foto de un auto comercial cargando gasolina en una estación de servicio
En la actualidad, la gasolina comercial no contiene plomo, pero sigue siendo una de las principales fuentes de contaminación en todo el mundo./ Foto: Pixabay.

En seres humanos, la intoxicación por plomo —o “saturnismo”, como también se le conoce— proveniente de la gasolina de ese tiempo terminaría relacionándose con algunas afecciones del corazón y del sistema nervioso, los más perjudicados por la toxicidad de este metal. Por esa razón, para 1973, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) prohibió esta mezcla e inició una campaña de eliminación en todo el país.

De ese modo, la industria automotriz se vio obligada a desarrollar otros procesos que consideraran los efectos de este combustible en las personas y en el medio ambiente. Según Valvoline, a pesar de que la gasolina que se distribuye en la actualidad a nivel comercial no contiene plomo, la gasolina con plomo no ha desaparecido del todo y se usa en aviación y en carreras pero en muy bajo porcentaje. En los próximos años, con los profundos cambios que se están llevando a cabo en el mundo en temas de electrificación y movilidad, es muy probable que la gasolina actual también termine prohibiéndose, ya que aún representa una de las principales fuentes de emisiones contaminantes en todo el mundo.

También te puede interesar: Gasolina: cuál es el nivel recomendado para llenar el tanque

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain