Apple, Amazon, Facebook, Tesla ya están trabajando en manufacturar sus propios chips

Las compañías desean autonomía tecnológica y por ello ya están desarrollando sus propios semiconductores. Según los expertos este movimiento les abarata los costos de producción y les da plus desarrollar tecnología propia

Foto del logo de Apple sobre la ventana de un edificio

El proyecto del vehículo autónomo de Apple podría estar siendo revivido luego de una larga pausa.  Crédito: Laurenz Heymann | Unsplash

Con el fin de tener una autonomía para la manufactura de sus dispositivos y tecnología, marcas como Apple, Amazon, Facebook, Tesla y Baidu están trabajando en el desarrollo de sus propios chips para así no depender de componentes externos que no fabrican ellos.

Durante meses la escasez de chips o semiconductores ha paralizado líneas de producción de grandes firmas automotrices trayendo consigo un impacto financiero para las empresas, por tal motivo las compañías tecnológicas ya están trabajando en el tema.

Syed Alam, representante  de la marca de semiconductores de Accenture, externó a la cadena CNBC que “estas empresas quieren chips hechos a su medida, que se ajusten a los requisitos específicos de sus aplicaciones en lugar de usar los mismos chips genéricos que sus competidores”.

El ejecutivo añadió que “esto les da más control sobre la integración de software y hardware, al tiempo que los diferencia de su competencia”. Lo cierto es que los chips desarrollados para fines específicos a la hora de producir aparatos pueden resultar mejores e incluso más baratos que los genéricos.

Russ Shaw, ex director no ejecutivo de Dialog Semiconductor , con sede en el Reino Unido, también le dijo al medio de comunicación que los “chips diseñados específicamente pueden ayudar a reducir el consumo de energía de los dispositivos y productos de la empresa de tecnología específica, ya sea que se relacione con teléfonos inteligentes o servicios en la nube”.

Quizá, el ejemplo más notable de la búsqueda de la autonomía tecnológica llegó en noviembre del 2020 cuando Apple anunció que se alejaba de la arquitectura x86 de Intel para fabricar su propio procesador M1, que ahora se encuentra en sus nuevos iMacs e iPads.

Pero Apple no ha sido la única en dar ese paso, Tesla ya manufactura chips  para redes de inteligencia artificial. La marca automotriz desee hace tres años comenzó a fabricar automóviles con sus chips de IA que ayudan al software a bordo a tomar decisiones en respuesta a lo que sucede en la carretera.

Por su parte, Amazon, que ofrece servicio de almacenamiento de información en la nube, está elaborando su propio chip de red para alimentar conmutadores de hardware que mueven datos por las redes. De acuerdo con CNBC, si funciona, reduciría la dependencia de Amazon de su provedor de chips Broadcom.

Hace tres años, Facebook informó a Bloomberg que la compañía estaba trabajando en una nueva clase de semiconductor que funcionaría “de manera muy diferente” a la mayoría de los diseños existentes.

También te puede interesar: Covid: McDonald’s recorta su menú para simplificar operaciones en sus cocinas debido al resurgimiento

En esta nota

Amazon Apple Tesla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain