Azúcar a 300 después de comer: los alimentos y bebidas que pueden dispararla

Algunos alimentos y bebidas pueden elevar rápidamente tus niveles de glucosa en sangre, no solo los refrescos, también el arroz blanco y productos que pueden parecerte productos saludables

Pan blanco

El pan blanco tiene un índice glucémico alto. Crédito: Pixabay | Pexels

Cuando comemos la glucosa en sangre aumenta, pero luego desciende entre una y dos horas a medida que la glucosa sale de la sangre hacia las células. Pero en las personas con diabetes, la glucosa en sangre puede permanecer elevada durante varias horas, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El cuerpo de las personas con diabetes no produce suficiente insulina o no puede utilizar la insulina correctamente, por lo que la glucosa se acumula en la sangre. Es preferente el consumo de alimentos y bebidas que el cuerpo absorbe lentamente porque no provocan picos ni caídas en el azúcar en sangre.

En cambio, los alimentos con un alto índice glucémico pueden elevar los niveles de glucosa en sangre rápidamente.

1. Pasta, arroz blanco y pan blanco

arroz con chícharos
Foto: Alesia Kozik/Pexels

La pasta, el pan blanco y el arroz refinado son alimentos altos en carbohidratos de fácil digestión. Las harinas y los cereales refinados carecen de fibra y tienen un índice glucémico alto que puede causar desequilibrios de azúcar en sangre.

Las fuentes más saludables de carbohidratos son cereales integrales, verduras, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados.

2. Papas

Papa al horno
Foto: RitaE/Pixabay

Las papas tienen carbohidratos que el cuerpo digiere rápidamente. Una taza de papas tiene un efecto similar sobre el azúcar en sangre que una lata de refresco de cola o un puñado de gomitas, comparte la Fuente de Nutrición de Harvard.

3. Bebidas azucaradas

Soda
Foto: Marta Dzedyshko en Pexels

Los refrescos son ricos en azúcar añadido y elevan rápidamente la glucosa en sangre. Una lata de refresco típica suele el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar. Las bebidas energéticas tienen tanta azúcar como los refrescos. Otras bebidas azucaradas son las bebidas deportivas, aguas tónicas, limonadas y bebidas endulzadas en polvo.

4. Jugos de frutas

Jugos
Foto: Charlotte May/Pexels

Los jugos de frutas podrían parecerte saludables pero no lo son. Los nutricionistas prefieren que comas la fruta entera. Los jugos carecen de fibra y pueden tener la misma cantidad de azúcar y calorías que los refrescos. Aunque no se trata de azúcares añadidos, deben limitarse. Los jugos pueden tener entre 20 y 26 gramos de azúcar por taza.

5. Comida rápida

mcdonalds-hamburguesas y papas
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

La comida rápida tiende a tener un alto contenido de azúcar y carbohidratos refinados. Una hamburguesa doble cuarto de libra de McDonald’s tiene 740 calorías, 42 g de grasa, 43 g de carbohidratos y 10 g de azúcar.

Si agregas kétchup el azúcar aumenta, una sola cucharada puede proporcionar una cucharadita de azúcar agregado. Los carbohidratos poco saludables se incrementan notablemente cuando sumas las papas y el refresco.

6. Fruta en almíbar

Piña
Foto: Karolina Grabowska en Pexels

La American Diabetes Association señala que comer frutas es una buena opción para satisfacer el gusto por lo dulce sin el azúcar agregado. La mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo debido a su contenido de fibra. Pero las frutas enlatadas con almíbar de azúcar y mermeladas son de las peores opciones para comer fruta, aumentarán drásticamente tu nivel de azúcar en la sangre.

7. Alternativas a la leche

Leche
Foto: Román Odintsov/Pexels

Una comida o bebida a base de plantas no significa que necesariamente sea saludable. Muchas “leches” no lácteas como la leche de almendras, avena y arroz suelen contener una gran cantidad de azúcar. La soja leche de soja sin azúcar puede ser una alternativa debido a los niveles más bajos de azúcar y los niveles más altos de proteínas

8. Panes y galletas

galleta vegana de chocolate
Foto: Shutterstock

Los panes, pasteles y galletas elaborados con harina blanca o refinada proporcionan carbohidratos poco saludables, casi no tienen valor nutricional y aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

Te puede interesar:

En esta nota

Azucar Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain