La diabetes afecta más a latinos: qué alimentos aumentan su riesgo

Las posibilidades de los latinos en Estados Unidos de presentar diabetes y de tener mayores complicaciones son más altas que las de otras razas; te decimos cuáles son los alimentos que más aumentan el riesgo de la enfermedad

Comida mexicana

El tipo de alimentación es uno de los factores que influyen en el riesgo de padecer diabetes. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

Las posibilidades de los adultos en Estados Unidos de presentar diabetes tipo 2 es muy alta: del 40%. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que en comparación con las personas no hispanas de raza blanca, en los latinos la probabilidad de diabetes es mayor: del 50%.

Según los CDC, los latinos son más propensos a padecer diabetes tipo 2, que la enfermedad aparezca a menor edad y también a tener las mayores complicaciones como insuficiencia renal, ceguera y pérdida de la vista. “Los latinos tienen más probabilidades de presentar diabetes tipo 2 (17 %) que las personas no hispanas de raza blanca (8 %)”.

Son varios factores los que pueden influir en que los latinos sean más propensos a la diabetes, como la genética, la comida, el sobrepeso y la baja actividad física.

Las comidas pueden tener alto contenido de grasas y calorías. Los festejos familiares pueden implicar presión social para comer en exceso, negarse a comer algo, para algunas personas puede parecer descortés.

Alimentos que más aumentan el riesgo de diabetes

1. Bebidas azucaradas

refresco
Foto: Ron Lach en Pexels

Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcar agregado en la dieta. No solo se trata de los refrescos, también de los ponches de frutas, bebidas endulzadas en polvo, bebidas energéticas, bebidas deportivas, limonadas y otras bebidas que suelen cargarse con azúcar.

Las personas que consumen de una a dos bebidas azucaradas con regularidad tienen un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez toman estas bebidas según un estudio compartido por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). Las bebidas azucaradas también pueden aumentar el riesgo de morir de enfermedad cardíaca.

2. Pan, arroz blanco, galletas y otros carbohidratos altamente procesados

Pan dulce
Foto: Leigh Patrick/Pexels

Pan blanco y otros panes elaborados con harina blanca refinada, galletas, arroz blanco, pasta y alimentos con alto contenido de azúcar añadido son ejemplos de carbohidratos poco saludables carentes de fibra y de fácil digestión. Estos productos pueden causar picos en los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Los carbohidratos poco saludables pueden contribuir al aumento de peso, promueven la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

3. Grasas saturadas y trans

Carne y queso fundido
Foto: Los Muertos Crew/Pexels

Los chicharrones y otras carnes grasas, alimentos cocinados con manteca, los quesos, la mantequilla y la leche entera son de las mayores fuentes de grasas saturadas. Las grasas saturadas y trans pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre. El colesterol alto es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2.

4. Comida frita

Flautas-tacos dorados
Foto: Los Muertos Crew/Pexels

Las personas que comen muchos alimentos fritos pueden tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, según un estudio amplio a largo plazo dirigido por investigadores de Harvard. Los participantes que comían alimentos fritos de 4 a 6 veces por semana tenían un 39% más de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con los que comían alimentos fritos menos de una vez por semana.

5. Carnes rojas y procesadas

Salchichas
Foto: Daisy Anderson/Pexels

La carne roja y la carne roja procesada están relacionadas con la diabetes tipo 2. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron que comer una porción diaria de 50 gramos de carne procesada (aproximadamente 1-2 rebanadas de fiambres o 1 perrito caliente) como tocino, salchichas o embutidos procesados, se asoció con un 19% más de riesgo de diabetes tipo 2 y un 42% más de riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio de 2011 publicado en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que comer una porción de 3 onzas por día de carne roja aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 19%, mientras que para la carne procesada el aumento fue del 51%.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain