Carne roja el gran enemigo de la salud del colon, según la ciencia

Se suman más estudios que vinculan a las dietas ricas en carnes rojas con el cáncer de colon. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda limitar el consumo de carne roja y optar por pescado, pollo y frijoles

Carne roja

Las dietas ricas en carnes rojas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon, recto, páncreas y próstata. Crédito: Emre Vonal | Pexels

La carne procesada está clasificada desde 2015 como carcinógena para los humanos, mientras que la carne roja está clasificada como probablemente carcinógeno para los humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Las investigaciones continúan y se suman estudios que asocian el consumo de carne roja con el cáncer. Las dietas ricas en carnes rojas se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon, recto, páncreas y próstata.

Se considera carne roja aquella que proviene de mamíferos, como res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo y cabra.

Carne roja asociada a mayor incidencia de cáncer colorrectal en menores de 50 años

Los casos en menores de 50 van en aumento, incluyendo personas de 20 a 29 años. Se estima que actualmente 1 de cada 10 diagnósticos de cáncer colorrectal ocurren en adultos menores de 50 años.

El aumento de cáncer colorrectal de inicio temprano estaría asociado a una mayor ingesta de carne roja y un mayor consumo de alcohol, según artículo en JNCI Cancer Spectrum, publicado por Oxford University Press.

Daño en el ADN relacionado con dietas ricas en carnes rojas

El consumo de carne roja procesada y sin procesar puede promover mutaciones asociadas al daño del ADN en pacientes con cáncer colorrectal según un nuevo estudio publicado en Cancer Discovery revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

El análisis del ADN reveló la presencia de varias firmas mutacionales en el tejido del colon normal y canceroso. Una forma de daño en el ADN es llamado “alquilación”.

En la carne roja hay sustancias químicas que pueden causar alquilación en el ADN. Los compuestos nitrosos que se consiguen a partir del hemo, abundante en la carne roja, así como de los nitratos, que a menudo se encuentran en la carne procesada.

Los niveles de daño más altos por alquilación tumoral se observaron en los pacientes que consumían en promedio más de 150 gramos de carne roja al día.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda limitar el consumo de carne roja y sugiere que, si come carne roja se elijan cortes magros y porciones más pequeñas. Señala que es mejor elegir pescado, pollo o frijoles en lugar de carnes rojas.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) recomienda que las personas que consumen más de 90 g (peso cocido) de carne roja y procesada al día reduzcan a 70 g o menos. El NHS señala que esto podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Dado el aumento del cáncer colorrectal en adultos menores de 50 años. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las personas comiencen pruebas de detección periódicas a la edad de 45 años.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer de Colon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain