Los tipos de cáncer que puede causar el alcohol aún con consumo moderado

El consumo de alcohol es un factor de riesgo de cáncer de distintos tipos, no solo de hígado y de colon; en algunos tipos de cáncer el riesgo de desarrollarse aumenta incluso con una bebida al día

Alcohol

El alcohol puede dañar las células de tu cuerpo haciendo que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso. Crédito: Graham Walker | Pexels

El alcohol es un carcinógeno. Esto significa que el alcohol causa cáncer. Existe un fuerte consenso científico de que el consumo de alcohol puede causar varios tipos de cáncer, aun cuando se consume con moderación, incluso una bebida al día aumenta el riesgo de desarrollar algunos cánceres. El riesgo aumenta con la cantidad de bebidas consumidas.

El consumo de alcohol de moderado a intenso se asocia con mayor riesgo de cáncer de boca, garganta, laringe, colon y recto. El consumo de alcohol en cualquier nivel se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago y cáncer de mama. Mientras que el consumo excesivo de alcohol se asocia con un aumento de aproximadamente el doble de los riesgos de cáncer de hígado.

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos señala que también se está acumulando evidencia de que el consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de melanoma y de cáncer de próstata y páncreas.

Todos los tipos de bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de cáncer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza, los cócteles y los licores, están relacionados con el cáncer.

¿Cómo el alcohol aumenta el riesgo de cáncer?

El alcohol puede causar cáncer de distintas formas:

El etanol (alcohol puro) y su subproducto tóxico acetaldehído dañan las células de tu cuerpo haciendo que crezcan sin control y se conviertan en un tumor canceroso.

El alcohol puede dañar el ADN, las proteínas y los lípidos (grasas) en el cuerpo a través de un proceso llamado oxidación.

El alcohol puede influir en los niveles hormonales que pueden modificar la forma en que las células crecen y se dividen.

El alcohol puede facilitar la absorción de otros carcinógenos como el tabaco, lo que conduce a cánceres de boca, garganta y esófago.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que el alcohol puede perjudicar la capacidad del cuerpo para descomponer y absorber nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo de cáncer, como la vitamina A, complejo de vitamina B, folato, vitamina C, vitamina D, vitamina E y carotenoides.

¿Cuánto es un consumo moderado de alcohol?

Se considera con consumo moderado máximo dos bebidas límite al día para los hombres y una bebida máximo para las mujeres de las mujeres.

¿A cuánto equivale a una bebida alcohólica?

Un equivalente de bebida alcohólica se define como que contiene 14 gramos (0,6 onzas líquidas) de alcohol puro.

Cerveza: 12 onzas líquidas de cerveza normal (5% de alcohol)

Licor de malta: 8 onzas de (7% de contenido de alcohol).

Vino: 5 líquidas onzas de vino (12% de alcohol)

Destilados (ginebra, ron, vodka, whiskey, etc): 1.5 onzas líquidas (40% de alcohol).

Ninguna cantidad de alcohol es segura para evitar aumentar el riesgo de cáncer. Pero recuerda que a mayor consumo, el riesgo se incrementa.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain