Home office: cómo lo resuelvan las empresas de tecnología marcará la tendencia para otras industrias
Una profesora de economía de la Universidad de Columbia que estudia temas laborales, expuso que es complicado para las empresas pedirle a los trabajadores que regresen a las oficinas para retomar actividades presenciales
La pandemia modificó en su totalidad el mundo laboral, esta situación aceleró que millones de personas se adaptaran al trabajo remoto y que las empresas hoy se pregunten cuál será el futuro de este modelo de trabajo, no sólo para aquellas compañías que lo han impulsado.
Las empresas de tecnología que lideraron el home office se enfrentan a un nuevo desafío: cómo y cuándo deben llevar a los empleados que han estado aislados durante mucho tiempo de regreso a las oficinas, las cuales han esto por meses vacías en todo el país.
Brent Hyder, director de personal del fabricante de software empresarial Salesforce, expuso a la cadena FOX que este periodo de trabajo remoto de año y medio no ha sido tan desafiante como pensó, pero reconoció que “conseguir que todo vuelva a empezar como debe ser está resultando aún más difícil”.
De acuerdo con el medio de comunicación, esa transición se ha complicado por la propagación de la variante Delta, que ha cambiado los planes de muchas empresas de tecnología para regresar a su personal a los centros laborales por estas fechas.
Pero firmas tecnológicas como Microsoft ha retrasado el retorno a los centros laborales hasta octubre. En tanto firmas como Apple, Google, Facebook, Amazon y una lista cada vez mayor ya han decidido esperar hasta el próximo año. Situación que revela un gran reto.
De acuerdo con Laura Boudreau, profesora asistente de economía de la Universidad de Columbia que estudia temas laborales, expuso a FOX que por la forma en la que se marca la pauta para el home office, las políticas de retorno a la oficina de las empresas de tecnología tendrán un efecto dominó en otras industrias.
Según Boudreau, los próximos pasos de las empresas podrían redefinir cómo y dónde trabajarán las personas. La académica, expuso que cuanto más se ha extendido la pandemia, más difícil se vuelve comunicar a los empleados que regresen a la oficina, particularmente, a tiempo completo.
Pero quizá el home office se puede perfilar bien a las empresas tecnológicas, porque, generalmente, sus actividades giran en torno a productos digitales y en línea, en este sentido, la mayoría de los trabajos de tecnología están hechos a medida para el trabajo remoto.
A pesar de esta situación, la mayoría de las grandes empresas de tecnología insisten en que sus empleados deben estar listos para trabajar en la oficina dos o tres días a la semana después de que termine la pandemia. La razón de esto tiene que ver con que las empresas de tecnología han creído que los empleados agrupados intercambiarán ideas y generarán innovaciones.
Esa es una de las razones por las que los titanes de la tecnología han invertido miles de millones de dólares en campus corporativos intercalados con atractivas áreas comunes destinadas a atraer a los empleados fuera de sus cubículos y llevarlos a “colisiones casuales” que se convierten en sesiones de lluvia de ideas.
También te puede interesar: Estados Unidos tiene 10.9 millones de empleos disponibles y 8.4 millones de desempleados