Población hispana alcanza el 18.7% del total de Estados Unidos

Los hispanos crecieron 2.4% en EE.UU. en la última década, son mayoría en los estados de California y Nuevo México y los niños latinos representan 25.7% del total

Alcanza población hispana el 18.7% del total de Estados Unidos

Por segundo año consecutivo después de la pandemia, se festejará el Cinco de Mayo en EE UU. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

En el inicio del Mes de la Herencia Hispana 2021, la comunidad celebrada registra un constante crecimiento poblacional en comparación con hace una década, para alcanzar el 18.7 por ciento de la población total de Estados Unidos.

En cifras ajustadas hasta el 1 de abril de 2020 por la Oficina del Censo de los EE.UU. muestra que los hispanos crecieron 2.4 por ciento desde 2010, cuando abarcaban el 16.3% de la población total.

Mayoría hispana en Nuevo México y California

La población hispana constituye el mayor grupo étnico en dos estados: Nuevo México y California.

En Nuevo México, los hispanos representan el 47.7% de la población estatal, comparado con el 46.3% que tenían en 2010.

Mientras en California, la población hispana aumentó de 37.6 a 39.4%, en ese mismo lapso.

En 72 de los 254 condados de Texas, la población de origen hispano se ubica como el grupo racial mayoritario, cuando hace 10 años, los latinos eran mayoría únicamente en 64 condados.

Crece número de niños hispanos

La población hispana continuará creciendo los próximos años, ya que actualmente, el 25.7 por ciento de los niños (considerados menores de 18 años) en Estados Unidos son de origen hispano, contra el 23.1% de hace una década.

Poder electoral

El 38.8% del total de la población hispana en edad de emitir su voto sufragó en las elecciones de noviembre de 2020.

53 años de celebrar la herencia hispana

Desde hace 53 años, Estados Unidos celebra la herencia y el intercambio cultural de los estadounidenses con raíces de España, México, América Central, América del Sur y los países hispanoparlantes del Caribe.

En 1968, el Congreso autorizó al entonces presidente Lyndon B. Johnson emitir una proclamación anual denominada Semana Nacional de la Herencia Hispana.

En 1989, los legisladores ampliaron la duración del festejo a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

Se eligió el 15 de septiembre, por ser un día históricamente significativo, ya que marca el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El periodo designado abarca también un reconocimiento para México y Chile, países que celebran su independencia los días 16 y 18 de septiembre, respectivamente.

Leer más
Los datos del Censo de Estados Unidos revelan un país más multirracial y multicultural
Crece población multiracial en EEUU pero no disminuye racismo, según encuesta nacional

En esta nota

Mes de la Herencia Hispana Población
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain