Los datos del Censo de Estados Unidos revelan un país más multirracial y multicultural

Estados Unidos registró una población de 331,449,281 personas en el Censo de 2020 de las cuales 62.1 millones se identificaron como "hispanos", informó el jueves la Oficina del Censo

El Censo reportó que 62.1 millones se identificaron como "hispanos".

El Censo reportó que 62.1 millones se identificaron como "hispanos". Crédito: Tim Boyle | Getty Images

“Nuestro análisis de los resultados del censo de 2020 muestra que la población de EE. UU. es mucho más multirracial y más diversa racial y étnicamente de lo que medimos en el pasado”, dijo Nicholas Jones, director y asesor principal de investigación y divulgación racial y étnica en la división de población de la Oficina del Censo de EE.UU.

Las personas de color representaron el 43% de la población total de EE.UU. en 2020, frente al 34% en 2010.

La proporción de blancos no hispanos de la población de EE. UU. cayó al 57% en 2020, disminuyendo en seis puntos porcentuales desde 2010, la mayor disminución de cualquier raza o etnia.

Casi todo el crecimiento de la población de la nación se produjo en sus ciudades. Más de la mitad de todos los condados vieron disminuir su población desde 2010.

Crece la población de latinos

La proporción de quienes se identificaron como hispanos, latinos o multirraciales fue la que más creció.

En California, la población hispana o latina se convirtió oficialmente por primera vez en el grupo racial o étnico más grande del estado. La comunidad hispana o latina ahora representa el 39.4% de los californianos, un aumento respecto al 37,6% en 2010. La población blanca no hispana en California era del 34.7% en 2020.

Más multirracial

Aunque Estados Unidos sigue identificándose como blanco se registró un aumento en aquellos que admiten ser una mezcla de razas.

Aquellos habitantes que se identifican exclusivamente como “blancos”, suman 204.3 millones. Mientras los que se identifican como blancos y de otra raza o etnia, suman 31.1 millones para un total de 235 millones de blancos que siguen siendo la mayoría de la población.

Entre los latinos o hispanos, que componen la minoría más numerosa de la población estadounidense, a la hora de elegir su “raza”, disminuyeron a 53.9 % los que se consideran “blancos”. Y destaca el aumentó en 567 % de quienes se dicen de “dos o más razas”.

La tercera categoría más numerosa de población después de los “blancos” y los “latinos” la componen quienes, ante el cuestionario presentado por el Censo optaron por identificarse como miembros de “alguna otra raza”, una selección a la cual se afiliaron 49.9 millones de personas. Éste es el contingente de población que ha tenido, porcentualmente, el mayor incremento desde el censo de 2010, con un incremento del 733 %, indicó Jones.

La cuarta categoría la componen los “negros o afroamericanos”, que suman 46.9 millones de los cuales 41.1 millones se identifican solamente con esa “raza”.

La quinta categoría de población según el Censo la componen los habitantes del país que se identifican con dos o más “razas”, y que suman 33.8 millones de personas.

En su índice de diversidad racial y étnica, la Oficina del Censo encontró que los estados con la población más diversa son California y Hawaii, seguidos por Nevada, Texas, Maryland, el Distrito de Columbia, Nueva York y Nueva Jersey.

La redistribución política y del presupuesto del país

El Censo se realiza en EE.UU. cada diez años por mandato constitucional, y de sus resultados depende la distribución de representaciones políticas de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares en fondos federales para infraestructura, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

El Censo del 2020 tuvo que enfrentarse a un reto al realizar el empadronamiento en medio de la pandemia de la covid-19. También enfrentó dos esfuerzos del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) por incluir la pregunta sobre ciudadanía en el formulario de empadronamiento, y por excluir a los inmigrantes indocumentados cuando llegara el momento de distribuir las representaciones políticas de cada estado.

Estos resultados adquieren importancia crucial para los partidos y candidatos políticos que buscan adaptar sus campañas al perfil demográfico de sus votantes y la diputación de cada Estado en el Colegio Electoral.

Con información de EFE

En esta nota

California Censo 2020 Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain