Mes de Herencia Hispana: los números de los hispanos en EE.UU.

El Pew Research Center publicó una serie de estadísticas sobre la población hispana en Estados Unidos, a colación del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que desde hoy celebra la cultura de raíz latina

Mes de Herencia Hispana: los números de los hispanos en EE.UU.

En la última década ha habido un incremento en población hispana. Crédito: Gonzalo Marroquin | Getty Images

Oficialmente este día ha iniciado lo que conocemos como el Mes de la Herencia Hispana una celebración que se lleva a cabo desde 1988, aunque sus orígenes se remontan a los años 60, y que tienen la finalidad de reconocer la cultura, historia y aporte de este sector de la sociedad que radica en Estados Unidos.

Aprovechando el inicio del Mes de la Herencia Hispana, el Pew Research Center recientemente publicó varias estadísticas actualizadas relacionadas justamente con esta población que vive en suelo estadounidense, tomando en cuenta la geografía y algunas características, como el idioma y grupos de origen.

Uno de los primeros datos mostrados es que en la última década, se registró un crecimiento poblacional en EE.UU. de 22,7 millones; del total, el 51% fueron o son de origen.

Además, en los últimos 10 años también ha habido un aumento de los hispanos en EE.UU. que dicen ser multirraciales. Más de 20 millones aseguraron identificarse con más de una raza en el censo de 2020, en comparación los solo 3 millones en 2010. Dicho aumento podría deberse a múltiples factores, entre ellos cambios en el formulario del censo y una creciente diversidad racial entre los latinos.

En concreto, en el estado de California los hispanos se han vuelto el grupo étnico más grande. En 2020, había alrededor de 15,6 millones, frente a 14 millones en 2010. Esto significa que hoy en día, representan el 39% de la población total del estado. La población blanca no hispana, el siguiente grupo más grande, disminuyó de 15 millones a 13,7 millones durante este tiempo, lo que refleja una tendencia nacional más amplia.

Los otros dos estados con más población hispana son Texas (11,4 millones) y Florida (5,7 millones). Nuevo México tiene 1 millón de latinos, lo que representa el 48% total de la población, siendo así la proporción más alta del país. También en la última década, Nueva York y Nueva Jersey tuvieron aumentos significativos .

Otro punto a destacar es el boom demográfico. De 2010 a 2019 9,3 millones de bebés de padres hispanos nacieron en EE.UU., lo cual contrasta con los 3,5 millones de inmigrantes hispanos que llegaron al país en el mismo periodo de tiempo.

También está creciendo la población latina que habla inglés. En 2019, el 72% de los latinos de más de 5 años hablaban inglés, en comparación con el 59% en 2000. En comparación, el 37% de los inmigrantes latinos hablaban inglés en 2019. Al mismo tiempo, la proporción de latinos que hablan español en casa disminuyó de 2000 a 2019 (78% a 70%).

Por fortuna, también la población hispana tiene hoy en día más acceso a estudiar una carrera universitaria. Cerca del 42% de los adultos hispanos de 25 años o más tenían, al menos, un poco de experiencia universitaria en 2019, en comparación con el 36% en 2010. Son más mujeres que hombres los que han asistido a la universidad (45% Vs. 39%), y un 18% del total logra obtener su título.

Es importante saber que del total de la población hispana de origen mexicano es mayoría (un 62%); a estos les siguen los de origen puertorriqueño y de ahí cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños. Aunque en la última década llama la atención el crecimiento de población de origen venezolano, la cual aumentó en un 126% de 2010 a 2019.

Sobre la situación legal, 4 de 5 hispanos ya son ciudadanos. Están incluidos los nacidos en EE.UU. y sus territorios, las personas nacidas en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes naturalizados. Entre los grupos de origen, prácticamente todos los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Los españoles (93%), los panameños (88%) y los mexicanos (81%) tienen algunas de las tasas de ciudadanía más altas, mientras que los hondureños (51%) y los venezolanos (48%) tienen las tasas más bajas.

Te puede interesar:

Hispanos en Estados Unidos: los retos más comunes que enfrentan al iniciar un negocio

Encuesta revela que los latinos de California perciben discriminación en trato médico

En esta nota

Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain