México condecora con el premio “Ohtli” al Caucus Hispano del Congreso de EE.UU.

El Caucus Hispano del Congreso recibió la alta condecoración mexicana por su labor de apoyo a los latinos en EE.UU.

Raúl Ruiz, recibió el premio "Ohtli" en nombre de los legisladores latinos.
Raúl Ruiz, recibió el premio "Ohtli" en nombre de los legisladores latinos.
Foto: Congreso EEUU / EFE

WASHINGTON – México condecoró este miércoles al Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos con el Premio “Ohtli”, el máximo honor que el gobierno mexicano otorga a quienes han contribuido al bienestar y progreso de sus comunidades en EE.UU.

El presidente del Caucus Hispano, el demócrata Raúl Ruiz, recibió el premio en nombre de los legisladores latinos durante una ceremonia en el instituto cultural de la embajada de México en Washington.

“De parte del Caucus Hispano del Congreso, acepto humildemente el Premio Ohtli, un gran honor para nuestro Caucus”, dijo Ruiz.

El legislador, representante de un distrito de California, recordó sus propias raíces: nació en Zacatecas (México) y, gracias al trabajo de sus padres logró estudiar en EE.UU. para convertirse en doctor.

“Mi madre, de México, empaquetaba uvas y mi padre, mexicano estadounidense, trabajó como mecánico de campo bajo el sol abrasador y caluroso del desierto. Me trajeron a Estados Unidos de niño y crecí en un parque de casas rodantes en Coachella, en California”, relató.

“Mi madre y mi padre trabajaron con las manos encallecidas y la espalda cansada día tras día para darme oportunidades que nunca tuvieron”, resaltó Ruiz, quien logró estudiar en la Universidad de Harvard y en 2013 asumió uno de los escaños de la Cámara de Representantes.

Explicó que el Caucus Hispano actualmente tiene 38 miembros y su misión es defender los temas que son de importancia para la comunidad hispana de EE.UU., incluidas las nuevas generaciones.

El premio que recibió este miércoles el Caucus Hispano se llama “Ohtli”, que significa “camino” en lengua náhuatl y que el gobierno de México lleva entregando desde 1996.

Justo hoy comenzó el Mes de la Herencia Hispana, que desde 1988 se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de reconocer las contribuciones de los hispanos a Estados Unidos