GM pide a dueños del Chevrolet Bolt EV estacionar a 15 metros de otros autos por riesgo de incendio

Con el retiro de mercado aún vigente sobre este modelo, General Motors ahora aconseja a los propietarios del Bolt EV que estacionen el auto a cierta distancia para evitar incendios

General Motors aconseja a los propietarios del Bolt EV que estacionen el auto a 15 metros como mínimo.
General Motors aconseja a los propietarios del Bolt EV que estacionen el auto a 15 metros como mínimo.
Foto: Chevrolet / Cortesía

El riesgo de incendio relacionado con el Chevrolet Bolt EV sigue latente. Esta semana, General Motors instó a los clientes que son propietarios de este modelo a estacionarlo a 15 metros (50 pies) de distancia de otros autos, como una medida preventiva para evitar otros incidentes lamentables. La medida proviene de varios casos reportados en el país, pero está muy reforzada por uno de los más recientes asociado a Timothy Briglin, un demócrata de la cámara de representantes del estado de Vermont que poseía un Bolt 2019 hasta que el auto terminó cubierto de llamas. Para ese momento, el político declaró que lo usó durante el día y puso a cargar su batería durante la noche antes de percatarse que salía humo de la cabina a la mañana siguiente. Cuando sucedió este hecho a principios de julio, por seguridad, la compañía también hizo un llamado a los propietarios para que evitaran estacionar el auto dentro de sus hogares.

foto del Chevrolet EV cargándose
En lo que va de año, se han reportado varios incendios que involucran al Chevrolet Bolt EV, un modelo cuyo retiro del mercado aún no se completa del todo./ Foto: cortesía Chevrolet.

El Chevrolet Bolt EV está sometido a un retiro de mercado que aún sigue vigente y que involucra a 140,000 ejemplares fabricados entre 2016 y 2021. La razón de este retiro radica en una batería defectuosa creada por LG Chem, uno de los proveedores de General Motors que también ha sido golpeado por este problema. Según CNBC, se espera que este retiro genere un gasto de $1.8 mil millones que están siendo asumidos tanto por el fabricante como por su proveedor.

El riesgo de incendio espontáneo podría desaparecer si los propietarios atendieran el llamado a revisión de la compañía, dispuesta a reemplazar las piezas defectuosas sin ningún cargo adicional para el propietario del auto, como es natural en estos casos. Hasta ahora, la misma compañía ha confirmado al menos 12 incendios similares y se ha dedicado a brindar a todos sus clientes involucrados los recursos para mantenerlos a salvo. Uno de esos recursos es la divulgación de esta advertencia —mencionada por primera vez en Bloomberg— para evitar que estos vehículos queden expuestos a las altas temperaturas que pueden alcanzarse a la intemperie.

De acuerdo Dan Flores, portavoz de General Motors: “En un esfuerzo por reducir el daño potencial a estructuras y vehículos cercanos en el raro caso de un incendio potencial, recomendamos estacionarse en el piso superior o en una terraza al aire libre y estacionar a 50 pies o más de otro vehículo”.

También te puede interesar: General Motors: el retiro del mercado del Chevrolet Bolt EV le ha costado $800 millones a la compañía