Anuncian subasta de uno de los primeros textos de la Constitución de EE.UU. en el día de su aniversario

Sotheby's anunció, el día en que se cumple el 234 aniversario de la firma de la Constitución, que subastará un ejemplar del histórico documento valorado en $20 millones de dólares

El ejemplar de la primera impresión del texto final de la Constitución de los Estados Unidos de 1787.

El ejemplar de la primera impresión del texto final de la Constitución de los Estados Unidos de 1787. Crédito: JASON SZENES | EFE

NUEVA YORK – Sotheby’s subastará el próximo mes de noviembre un ejemplar del primer texto definitivo de la Constitución de Estados Unidos, un documento “extremadamente poco común” que ha sido valorado entre $15 y $20 millones de dólares, anunció la compañía este viernes.

Se trata de una de las once únicas copias de las que se tiene conocimiento de la primera edición de la Carta Magna estadounidense que se produjo para los delegados de la Convención de Filadelfia -donde se concretaron los detalles del texto-, y la única que aún permanece en manos privadas.

La casa de subastas dio este viernes a conocer la venta de este artículo, propiedad de la coleccionista Dorothy Tapper Goldman, en coincidencia con el 234 aniversario de la firma de la Constitución de Estados Unidos, que se produjo el 17 de septiembre de 1787.

Según el especialista internacional del Departamento de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, Selby Kiffer, este ejemplar “es uno de los documentos más extraordinarios y codiciados en llegar jamás a una subasta”.

“Gestioné la venta de este mismo documento en 1988. Lo he estado siguiendo desde entonces, y es muy emocionante ver cómo vuelve a una sala de subastas más de tres décadas después”, agregó.

Es “considerablemente” más excepcional, según la casa de subastas, que la primera impresión de la Declaración de la Independencia del Estados Unidos, el “único documento con el que se puede comparar” en cuanto a la influencia que ha tenido.

Se trata además de la primera vez en la historia de Sotheby’s que se ofrecerá un manuscrito o un documento histórico en una de sus subastas de arte vespertinas, uno de sus eventos más importantes del año.

“Un documento con el peso y el significado que tiene la Constitución merece ser presentado en el mayor escenario de subastas del mundo”, dijo por su parte el jefe de Arte Contemporáneo de América de Sotheby’s, David Galperin.

La dueña del preciado artículo, por su parte, contó que pasó a ser la propietaria después de que su marido, S. Howard Goldman, falleciera, momento desde el que sintió una “gran responsabilidad” de cuidarlo, de compartirlo y de promocionar los “principios constitucionales” de Estados Unidos.

El documento, además, llevó a Goldman a coleccionar más textos históricos, entre ellos otras destacadas copias de la Constitución del país, que serán ofrecidas al mejor postor en posteriores subastas.

El marido de Goldman compró el artículo en una subasta en 1988 por $165,000 dólares de la época tras sacarlo a la venta un coleccionista privado de Filadelfia.

La totalidad de los fondos obtenidos con la venta de toda la colección irán a parar a la Fundación Dorothy Tapper Goldman, que tiene como objetivo expandir la educación sobre la democracia.

Te puede interesar:

De 6 a 8 millones de dólares: así luce el Ferrari 410 Superamerica 1959 que será subastado este mes

La paloma más cara del mundo se vende por casi $2 millones de dólares

Por $77 mil dólares venden el primer reglamento del fútbol en Londres

En esta nota

sothebys Subasta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain