CJNG recluta a sicarios vía Facebook e Instagram

Un equipo de investigación interno de Facebook detectó diversas cuentas del Cartel Jalisco Nueva Generación donde invitan a adolescentes a sus campos de entrenamiento

Recluta CJNG a sicarios vía Facebook e Instagram

Un ex policía, quien ahora trabaja para Facebook como investigador, halló páginas del CJNG. Crédito: LOIC VENANCE | AFP / Getty Images

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emplea Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios, según detectaron empleados de la propia red social.

El contenido del cartel circula ampliamente y sin restricciones en Facebook según una investigación conducida por The Wall Street Journal.

Aunque estas actividades violan las normas de conducta establecidas por Facebook, la red social no ha impedido que las páginas vinculadas al cartel se sigan difundiendo.

El diario estadounidense tuvo acceso a una serie de reportes emitidos por los propios empleados de Facebook, en los que denuncian que la empresa no hace lo suficiente para bloquear estas acciones ilícitas, principalmente desde países latinoamericanos y de Medio Oriente.

Un ex oficial de policía, quien ahora trabaja para Facebook, como investigador halló páginas del cartel liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, tanto en Facebook como en Instagram, incluyendo mensajes privados.

En su investigación, el ex policía y su equipo de investigadores identificaron personas clave del CJNG, ubicaron pagos a los sicarios y el reclutamiento de adolescentes sin recursos económicos para invitarlos a sus campos de entrenamiento.

La invitación incluye advertencias a los asistentes de que podrían ser “golpeados seriamente o asesinados” en caso de abandonar el entrenamiento.

La empresa de Mark Zuckerberg bloqueó contenido relacionado con el cartel, sin embargo, no eliminó completamente todas sus páginas en Facebook e Instagram, donde se identifican con las siglas “CJNG”

A pesar de que en las normas de la empresa se identifica al Cartel de Jalisco Nueva Generación como una “organización peligrosa”, su contenido y publicaciones no fueron eliminados en forma automática.

Según los documentos analizados por el WSJ, el equipo de investigadores de Facebook no le dio seguimiento a esta actividad y solicitó la intervención de otra unidad dentro de la empresa, para bloquear al grupo delictivo de sus redes sociales.

Las alertas emitidas por el ex policía en su reporte interno no impidieron que se siguieran publicando imágenes en Instagram de asesinatos, cuerpos desmembrados y golpizas en las semanas siguientes, a través de nuevas cuentas.

Facebook e Instagram tardaron por lo menos cinco meses en eliminar esas publicaciones de sus respectivas plataformas.

En su nota informativa, The Wall Street Journal advierte que en Medio Oriente también se emplean estas plataformas para atraer mujeres hacia el comercio sexual.

Facebook señaló que realiza todas las acciones a su alcance para evitar las difusiones de grupos delictivos en su plataforma.

También te puede interesar
El Cabo 89, traicionó al Mencho y al CJNG para irse con el Cártel de Sinaloa y lo detienen
Caen 13 narcos de Grupo Élite del CJNG y el Mencho; hay 3 menores entre detenidos
Narcos matan a 4 policías durante emboscada en territorio del CJNG y el Mencho


En esta nota

CJNG Facebook Instagram
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain