Dos canadienses presos en China desde 2018, salen libres después de que EE.UU. acordó liberar a ejecutiva de Huawei

Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en China desde 2018, fueron liberados como parte de un acuerdo con EE.UU. que dejó en libertad a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou

Dos canadienses presos en China desde 2018, salen libres después de que EE.UU. acordó liberar a ejecutiva de Huawei

Como parte del acuerdo, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue liberada y regresó a China, Crédito: DON MACKINNON | AFP / Getty Images

Dos canadienses encarcelados en China desde 2018 quedaron libres y en camino de regreso a su país, anunció el viernes por la noche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La liberación de Michael Kovrig y Michael Spavor, se hizo pública pocas horas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegara a un acuerdo que despejó el camino para que la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, regresara a China a cambio de admitir irregularidades. en un caso de fraude.

Las autoridades canadienses arrestaron a Meng, de 49 años, en diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, a petición de Estados Unidos, lo que puso a Canadá en medio de un enfrentamiento diplomático entre las dos superpotencias.

Trudeau dijo que los dos hombres abandonaron el espacio aéreo chino alrededor de las 20:30 horas (tiempo del este) acompañado por Dominic Barton, embajador de Canadá en China.

Aproximadamente al mismo tiempo, un jet privado que transportaba a Meng salió del espacio aéreo canadiense rumbo a China, según informes de noticias canadienses.

Los medios estatales chinos dijeron más tarde que Meng estaba de camino a casa después de los “incansables esfuerzos” de Beijing.

Trudeau dijo que los detalles sobre la liberación de los canadienses, y las negociaciones y los eventos que condujeron a ella, tendrían que esperar hasta que estuvieran de regreso en Canadá el sábado.

“Estos dos hombres han pasado por una experiencia increíblemente difícil”, dijo Trudeau. “Durante los últimos mil días han mostrado fuerza, perseverancia, resistencia y gracia, y eso nos inspira a todos”.

Trudeau se negó a comentar sobre cómo el caso y la publicación han afectado la relación de Canadá con China y dijo que “habrá tiempo para la reflexión y el análisis en los próximos días y semanas.

El destino de Kovrig y Spavor se vinculó al caso de Meng desde su arresto. Ambos fueron detenidos nueve días después de que la policía de Canadá la arrestara a la directora de Huawei.

El gobierno chino ha negado las acusaciones de “diplomacia de rehenes”, pero la detención, arresto y juicio de los dos canadienses ofreció a Beijing un medio para recordarle a Ottawa y a Washington que su destino también estaba en juego.

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo que Estados Unidos dio la bienvenida a la liberación de los hombres “después de más de dos años y medio de detención arbitraria”. Durante más de mil días, los dos canadienses fueron retenidos en China en cárceles separadas, acusados ​​de espionaje, sin pruebas, y obligados a pasar meses sin visitas de diplomáticos.

Leer más
Trump vs Huawei: qué es la Entity List, la poderosa herramienta de sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos acusa a la empresa china de celulares Huawei de fraude bancario y robar secretos de T-Mobile
Cómo Huawei, la empresa china que demanda a EE.UU., se convirtió en una de las compañías tecnológicas más controvertidas del mundo

En esta nota

Canadá China huawei
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain