Escalada en la guerra entre EEUU y el gigante chino Huawei con graves acusaciones criminales

La Administración Trump intensifica el pulso contra el mayor fabricante mundial de equipamiento de telecomunicaciones

HUAWEI

Crédito: Wang Zhao | Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al gigante tecnológico chino Huawei de crimen organizado y de conspiración para robar secretos comerciales, entre otros delitos.

El Departamento de Justicia, que ha presentado el escrito de acusación ante un tribunal federal de Brooklyn, contribuye así con la escalada en la batalla legal entre la Administración Trump y el mayor fabricante mundial de equipamiento de telecomunicaciones.

El año pasado, según el diario El País, EEUU presentó cargos contra la consejera delegada de Huawei, Meng Wanzhou. Wanzhou se encuentra ahora en Canadá a la espera de ser extraditada a Estados Unidos.

“Hoy anunciamos que presentamos cargos criminales contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei y sus asociados por casi dos docenas de supuestos delitos”, anunció el fiscal general interino Matthew Whitaker. El hombre aseguró que en agosto había advertido a funcionarios chinos que sus compañías y ciudadanos debían cumplir la ley.

El Departamento de Justicia estadounidense acusa al gigante tecnológico de emprender “un esquema de crimen organizado en detrimento de la seguridad de Estados Unidos” y de robar secretos comerciales “durante décadas” con el objetivo de “hacer crecer el negocio de Huawei”. Entre dichos secretos, la acusación destaca con el objetivo de “hacer crecer el negocio de Huawei”.

Otros de los cargos, también dirigidos contra compañías subsidiarias, son blanqueo de dinero, obstrucción de la justicia y violación de sanciones.

La guerra legal entre EEUU y Huawei se ha alargado en el tiempo por la sospecha de que el Gobierno Chino esté usando la compañía con fines de espionaje. El Gobierno de Trump ya ha prohibido a las agencias federales utilizar tecnología del gigante chino y, según el citado diario español, presiona a países aliados para que no desarrollen sus redes 5G con Huawei.

En esta nota

China Comercio Estados Unidos huawei Meng Wanzhou Telecomunicaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain