El monstruoso cometa que cae hacia el Sol es más grande que una luna de Marte

Se estima que el cometa Bernardinelli-Bernstein es unas 1,000 veces más masivo que un cometa típico, por lo que podría decirse que es el cometa más grande descubierto en los tiempos modernos

Representación artística del cometa Bernardinelli-Bernstein surcando el sistema solar.

Representación artística del cometa Bernardinelli-Bernstein surcando el sistema solar. Crédito: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine) | Cortesía

Algunas personas pueden sorprenderse al saber que este mega cometa es mucho más grande que la luna más grande de Marte. Los cometas realmente no son las pequeñas estrellas nebulosas con un poco de cola que suelen verse desde la Tierra.

Un cometa de tamaño medio tiene aproximadamente 10 km (algo más de 6 millas) de diámetro. Pero hay algunas excepciones a esta regla, como el cometa Hale-Bopp que batió récords y fue apodado el ‘Gran Cometa’ en 1997 porque tenía un diámetro de 30 km (más de 18 millas).

En 2014, dos astrónomos de la Universidad de Pensilvania, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, descubrieron un objeto celeste similar.

Parecía ser mucho más grande que el Gran Cometa, pero su tamaño exacto no estaba claro. De hecho, inicialmente fue identificado erróneamente como un planeta enano, pero luego fue reclasificado como un cometa después de que mostró signos de actividad.

Ahora, los científicos del Proyecto Internacional de Estudio de la Energía Oscura (Dark Energy Survey) han determinado que el nuevo “megacometa”, llamado Cometa C / 2014 UN271, y conocido por el nombre de sus descubridores como el Cometa Bernardinelli-Bernstein, tiene un diámetro de 160 km, casi 100 millas. Su masa es más de diez veces la masa del Hale-Bopp, y se dirige hacia nuestro sistema solar.

Will Gater, astrónomo y periodista científico del Reino Unido, tuiteó esta comparación de tamaños que permite ver las dimensiones del C / 2014 UN271, el mayor cometa conocido:

El cometa, que se estima que tiene aproximadamente 10 veces el diámetro de la mayoría de los cometas, es una reliquia helada arrojada del Sistema Solar por los planetas gigantes en migración, en la historia temprana del Sistema Solar. Este cometa es bastante diferente a cualquier otro visto antes y la estimación de su enorme tamaño se basa en la cantidad de luz solar que refleja.

Los astrónomos creen que este misterioso cometa atravesará nuestro sistema planetario en su máxima aproximación dentro de una década, en el año 2031.

Desde que se publicó la teoría de la destrucción de los dinosaurios debido a la caída de un meteorito, los humanos han sido cautelosos ante cualquier objeto volador grande que pudiera chocar con la Tierra una vez más. Pero no hay motivo para preocuparse por el rumbo que traerá a este súper cometa cerca de nosotros.

El cometa Bernardinelli-Bernstein estará aproximadamente a 10.9 UA (1 unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra) del Sol. A esa distancia, lo más probable es que sólo roce la órbita de Saturno.

Probablemente, en los próximos 10 años, el cometa será estudiado por muchos. Y antes de que se acerque a Saturno, los científicos predicen que el cometa desarrollará las características clásicas, como una cola y una coma, ya que el material en su superficie se vaporizará debido al calor y la radiación del Sol.

Será un gran espectáculo celeste esta vez. Porque para la próxima, habrá que esperar 6,000 siglos para que este espectáculo vuelva a aparecer.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain