El cometa más grande conocido se acercará tanto a la Tierra que será visible

Tanto los astrónomos como el público tendrán la oportunidad de observar al cometa gigantesco Bernardinelli-Bernstein, que no representa ninguna amenaza para el planeta

El cometa más grande conocido se acercará tanto a la Tierra que será visible

El cometa Bernardinelli-Bernstein tiene entre 62 y 124 millas (100 a 200 kilómetros) de ancho. Crédito: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine), CC BY 4.0 | Wikimedia Commons

Un cometa colosal, quizás el más grande jamás descubierto, se está acercando a nuestro sistema solar.

Los astrónomos han descubierto el cometa más grande conocido, y es unas mil veces más masivo que otros.

El cometa Bernardinelli-Bernstein, llamado así porque fue encontrado por el estudiante graduado del departamento de física y astronomía de la Universidad de Pennsylvania Pedro Bernardinelli y el profesor Gary Bernstein, tiene entre 62 y 124 millas (100 a 200 kilómetros) de ancho. El equipo anunció el descubrimiento en junio.

El cometa descubierto hace poco, por suerte está en un camino que no amenazará a la Tierra ni a ningún planeta del sistema solar.

Sin embargo, esta masa de hielo, polvo y rocas con al menos 60 millas de diámetro, y probablemente más grande, es un visitante fascinante y atípico de nuestro vecindario.

El cometa gigante, también conocido como C / 2014 UN271, es de las afueras de nuestro sistema solar y ha estado avanzando hacia nuestro sol durante millones de años, según CNN.

Este es también el cometa más distante que se ha descubierto en su viaje de entrada, lo que brindará a los científicos la oportunidad de observarlo y estudiarlo en los próximos años.

El cometa Bernardinelli-Bernstein se encuentra actualmente a unos 3 mil millones de kilómetros de distancia, aproximadamente la distancia de Urano al Sol, y en su punto más cercano a la Tierra en 2031, estará a un poco más que la distancia de Saturno al Sol.

El cometa Bernardinelli-Bernstein fue encontrado en seis años de datos recolectados por la Cámara de Energía Oscura, que se encuentra en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. Los datos recopilados por esta cámara se incorporan a The Dark Energy Survey, una colaboración de más de 400 científicos en siete países y 25 instituciones.

Qué son los cometas

Los cometas son reliquias heladas que fueron expulsadas del sistema solar cuando los planetas gigantes se formaron y migraron a sus configuraciones actuales. A medida que los cometas se acercan a nuestro sol durante sus órbitas, sus hielos se evaporan, creando su apariencia característica.

Los cometas incluyen un núcleo, o la sólida “bola de nieve sucia” en su centro. Las comas son las nubes gaseosas que se forman alrededor del núcleo a medida que se evaporan los hielos del cometa. El gas y el polvo que se evaporan también se empujan detrás del cometa, creando dos colas iluminadas por la luz solar.

Estas colas pueden tener cientos o incluso millones de millas de longitud.

Las imágenes del objeto tomadas entre 2014 y 2018 no mostraron una cola de cometa. Pero en los últimos tres años, al objeto le creció una cola, y se convirtió oficialmente en el cometa Bernardinelli-Bernstein.

Las observaciones realizadas utilizando la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres en todo el mundo ayudaron a confirmar el estado del cometa activo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain