Parlamentaria bloquea segundo intento demócrata en el Senado para dar ciudadanía a indocumentados

La parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, rechazó el plan B de los demócratas para incluir un camino a la ciudadanía para indocumentados: la propuesta era modificar la Ley del Registro a 2010 e incluir los cambios en el proceso de Reconciliación

Líderes cuestionan el poder que se le da a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para decidir sobre la reforma migratoria.

Líderes cuestionan el poder que se le da a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para decidir sobre la reforma migratoria.  Crédito: Getty Images

Los senadores demócratas recibieron un nuevo revés de la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, quien rechazó su segundo intento para incluir la ciudadanía para indocumentados a través del presupueso bajo el proceso de Reconciliación.

“La Parlamentaria del Senado rechazó el segundo intento de los demócrata para incluir provisiones migratorias en la ley del presupuesto de Reconciliación”, informó la corresponsal de CNN, Daniella Díaz.

Este diario confirmó con una fuente del Senado la decisión de MacDonough, quien consideró que la propuesta de los demócratas era distinta a la primera para otorgar la ciudadanía a ocho millones de indocumentados, pero que también tenía un alto impacto fiscal para EE.UU.

El plan era modificar la Ley del Registro a 2010, la cual establece actualmente que los indocumentados que llegaron antes del 1 de enero de 1972 pueden solicitar la “green card”.

Esa propuesta se había barajado desde el primer rechazo de MacDonough, pero ningún congresista lo confirmó como un plan en firme aunque el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) había adelantado que era posible proponerlo.

El senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, expresó su “decepción” por la decisión y reconoció que eso deja “con pocas opciones” a los demócratas.

Los demócratas prepararán otro plan, según el reporte de CNN, pero se desconoce cuál sería la nueva opción, aunque hay informes de que el represenante Jerrold Nadler (Nueva York), trabaja un plan para proteger a inmigrantes de la deportación y otorgarles un permiso laboral, pero sin derecho a la ciudadanía.

En esta nota

Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain