¿Congresistas latinos rechazarían proceso de Reconciliación que descarte la ciudadanía para indocumentados?

Aunque los 96 miembros del Caucus Progresista afirman que apoyarán la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) si contempla ayudas a familias y la "green card", solamente dos representantes latinos han afirmado que negarán su respaldo si no hay una especie de reforma migratoria

Miles de activistas presionan al Congreso para aprobar el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Miles de activistas presionan al Congreso para aprobar el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

La respuesta a esa pregunta es que, por ahora, solamente dos representantes latinos están dispuestos a condicionar su voto en la Camara si el proyecto económico de $3.5 billones de dólares avanza sin ofrecer un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

Los únicos que expresamente han condicionado su voto son los representantes Jesús “Chuy” García (Illinois) y Lou Correa (California), quienes dijeron al portal Latino Rebels que votarían por “no” al proceso de Reconciliación si no se contemplan la “green card” para millones de inmigrantes.

Sin embargo, más congresistas progresistas –no necesariamente latinos– podrían sumarse a esa postura, luego de que este martes tuvieron una reunión y presionan para que la agenda económica Build Back Better (Reconstruir Mejor) avance con los apoyos económicos a familias vulnerables, planes ambientales y un paso a la ciudadanía para ‘dreamers’, personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

La representante Pramila Jayapal (Washington), presidenta del Caucus Progresista, indicó que tuvo una reunión con los 96 miembros de ese grupo, donde acordaron empujar la agenda integral.

“(Debe integrar) el camino a la ciudadanía para ‘dreamers’, gente con TPS y trabajadores esenciales en riesgo”, adelantó Jayapal en un comunicado.

Sin embargo, no especificaron si condicionarían su voto en el proceso de Reconciliación en caso de que una especie de reforma migratoria fuera descartada, tal como lo han expresado los congresistas latinos García y Correa.

Aunque enfatizaron su respaldo a programas económicos que ayuden a niños, padres de familia, personas con bajos ingresos, asegure atención médica y establezca planes ambientales, entre otros aspectos.

Estamos completamente comprometidos en aprobar la agenda integral del presidente Biden, Build Back Better (Reconstruir Mejor), y avanzar con la transformación que los estadounidenses quieren, necesitan y piden con urgencia”, dijo Jayapal.

La semana pasada, la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, rechazó como viable otorgar la ciudadanía a indocumentados a través del proceso de Reconciliación.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain