Qué sucede si conduzco ebrio en Estados Unidos

Multas muy costosas, puntos en el historial, suspensión de la licencia o tiempo en prisión pueden ser algunas de las sanciones por conducir ebrio en el país

Foto de un conductores destapando una botella de licor

En Estados Unidos, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol suele considerarse un grave delito. Crédito: Energepic | Pexels

En Estados Unidos, 2011 representa un año decisivo en la lucha contra la conducción imprudente. Fue el año en el que las cifras relacionadas con accidentes que involucraban a conductores ebrios llegaron a su máxima expresión, obligando al gobierno federal a fijar un ultimátum para que los estados protegieran a sus ciudadanos con leyes mucho más severas en torno a este delito. Desde ese momento, conducir ebrio en Estados Unidos resulta una de las infracciones más graves que que un conductor puede cometer mientras opera un vehículo y, por lo tanto, está asociado a duras sanciones que afectan considerablemente el historial de cualquier conductor y pueden llevarlo a perder su licencia temporal o permanentemente.

Para implementar estas leyes, las autoridades se basan en la sospecha. Cuando algún conductor da señales de estar intoxicado, es detenido para hacer las pruebas correspondientes y determinar si está fuera del límite legal. Si el conductor resulta culpable o si decide no prestar colaboración, negándose a ser objeto de cualquier evaluación, entonces su licencia es suspendida como medida preventiva. Cada estado puede tener límites de concentración de alcohol en la sangre (BAC) diferentes, pero en algunos estados como California los valores de referencia son los siguientes:

1. 0,08% o superior en caso de conductores de 21 años o más que conducen un vehículo estándar.

2. 0,04% o superior en caso de conductores comerciales o vehículos en alquiler.

3. 0,01% o superior si se trata de una persona menor de 21 años.

Los límites de concentración también aplican para drogas ilegales o medicamentos. Es decir, si una persona conduce luego de haber mezclado alcohol y drogas, tomado demasiados medicamentos recetados o medicamentos de venta libre (como el jarabe para la tos), su licencia será suspendida y retenida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), según sea el tiempo que determine la gravedad de sus acciones.

Además de la suspensión de la licencia de conducir, algunos estados aplican otras sanciones para evitar la consumación de este delito que puede permanecer hasta 10 años en el historial de conducción de quien lo cometa. Entre esas sanciones se cuentan las multas, el tiempo en prisión, en servicio comunitario o en un curso de conducción defensiva. De igual modo, los infractores pueden ser obligados a instalar un dispositivo de enclavamiento en su vehículo, el cual podría impedirle encender su auto si se encuentra ebrio o drogado.

Cuando alguien es detenido por este tipo de delitos, lo más recomendable es prestar la mayor colaboración posible a las autoridades, aunque sea inocente. Seguir el procedimiento habitual es importante porque las autoridades tienen el deber de suspender la licencia no solo en el caso de que el conductor arroje datos alarmantes durante la prueba química, sino también cuando el conductor se niega a hacerla.

También te puede interesar: Exceso de velocidad en Estados Unidos: cuáles son los estados con multas más costosas

En esta nota

Multas de tránsito en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain