Cómo verificar el título de propiedad de un vehículo en Estados Unidos

En procesos de compra o venta de un vehículo, verificar un título de propiedad suele ser un trámite beneficioso para garantizar la tranquilidad de ambas partes

En Estados Unidos, los títulos de propiedad de los autos pueden verificarse fácilmente.
En Estados Unidos, los títulos de propiedad de los autos pueden verificarse fácilmente.
Foto: Michael Burrows / Pexels

Cuando se realiza la venta o la compra de un vehículo en Estados Unidos, la legalidad del título de propiedad es sumamente importante. Durante estos procesos, este documento es el más vulnerable porque algunos vendedores deshonestos pueden alterar su información deliberadamente y de manera ilegal. Como la idea es ofrecer un título limpio, tales vendedores pueden usar artimañas para ocultar accidentes o cualquier tipo de daños sufridos por el vehículo en el pasado. Afortunadamente, en el país existen todas las herramientas para poder verificar este tipo de documentos de manera sencilla:

1. Lo primero que se debe hacer es ubicar el número de identificación del vehículo (VIN). Este número, compuesto por 17 dígitos que varían entre letras y números, está ubicado en varias partes de cualquier vehículo. El sitio más común donde suele ocultarse es el tablero del auto, justo en el espacio que queda entre el volante y el parabrisas. Cuando se es comprador, el vendedor debería proporcionar este número.

2. Una vez se tenga el código VIN, se puede verificar a través de un servicio privado como CarFax o AutoCheck. Aunque estos servicios están sujetos a tarifas, suelen ser muy útiles para garantizar una inversión. De acuerdo con Carros en USA, estas páginas ofrecen mucha información de interés para los compradores: propietarios del auto, bolsas de aire disparadas con anterioridad, reclamos de Ley Limón o pagos incumplidos (en caso de que el auto se haya obtenido a través de préstamos o financiamientos).

A diferencia de los títulos limpios, cuando un auto ha sufrido algún tipo de daño o ha estado involucrado en un accidente en el pasado, toda la información aparece reflejada en el certificado. De hecho, en la esquina superior derecha aparece un recuadro que estará vacío si el título está en orden o que puede tener varias denominaciones, según sea su historial:

1. Título limón

2. Título de retroceso de odómetro

3. Título “salvage” o de salvamento

4. Título “rebuilt” o reconstruido

5. Título de daños por agua

6. Título de daños por granizo.

Cuando se posee el código VIN, los títulos de propiedad también pueden verificarse usando los servicios del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Esta forma es gratuita, pero ofrece solo información básica relacionada con el auto. Además, no todos los estados permiten hacerlo en línea, ya que algunos exigen que este tipo de información sea solicitada por el propietario actual.

También te puede interesar: Licencia de conducir en California: cómo saber si soy elegible para renovarla en línea