Licencia de conducir en California: cómo saber si soy elegible para renovarla en línea

En California, las licencias se pueden renovar por correo, en persona o en línea, pero para este último procedimiento existen varios criterios de elegibilidad

Foto de una persona usando una laptop

En California debes ser elegible para poder renovar una licencia de conducir en línea. Crédito: John Schnobrich | Unsplash

No todas las personas son elegibles para renovar una licencia de conducir de California en línea. Desde que iniciaron las restricciones derivadas de la pandemia por COVID-19, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado fijó ciertos criterios para que los conductores que los cumplieran llevaran a cabo este trámite a través de su sitio oficial, sin necesidad de visitar sus oficinas o usar otros canales como las oficinas de correo.

Los pasos para llevar a cabo una renovación en línea son sencillos, solo implican la creación de una cuenta en el sitio oficial del DMV y el pago de una tarifa durante el proceso, siempre y cuando el solicitante cumpla las siguientes pautas de elegibilidad:

1. Tener 70 años o más. Este criterio es aplicable si la licencia de conducir del solicitante no es comercial. Los que cumplen con este criterio, también son elegibles para hacer su solicitud por correo.

2. Tener 69 años o menos. En este grupo entran la mayoría de los conductores con licencia estándar del estado. Así lo dispuso el DMV mientras dura la emergencia sanitaria. A este tipo de solicitantes también se les permite hacerlo por correo, si así lo prefieren.

3. Cualquiera que necesite renovar su licencia con Real ID. En este caso, el DMV permite hacer la solicitud en línea.

Los criterios de elegibilidad excluyen a las personas que necesitan solicitar su Real ID. En estos casos, por tratarse de la primera vez, es necesario que el solicitante visite las oficinas para consignar todos los documentos necesarios, los cuales varían entre pruebas de identidad y pruebas de residencia. Aquellos que deben renovar su Real ID en un tiempo limitado tampoco pueden tener acceso a este privilegio y también necesitarán visitar una oficina para llevar a cabo su trámite.

La realidad es distinta, pero mucho más beneficiosa, para los conductores menores con permisos de conducir, ya que el DMV autorizó que todos aquellos que vencían entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 continuarían siendo válidos por un periodo que puede variar entre 6 y 24 meses. Algo similar aplica en el caso de los permisos de aprendiz comercial y las licencias comerciales —con sus respectivos avales y endosos—, ya que también cuentan con una extensión de su validez que vence el próximo 30 de noviembre de 2021.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir de reemplazo en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain