Cuáles son los avales y endosos de las licencias comerciales en Estados Unidos

Dirigidas a conductores muy particulares, las licencias de conducir comerciales en Estados Unidos también disponen de avales o endosos que certifican a su portador para realizar una determinada actividad

Foto de un repartidor cerrando la puerta de carga de su vehículo

Las licencias comerciales en Estados Unidos también pueden contener avales o endosos adicionales. Crédito: Pavel Danilyuk | Pexels

Según sea el contexto, portar una licencia de conducir comercial (CDL) no concede privilegios para todo tipo de vehículos. Estas licencias, muchas veces, necesitan otros avales o endosos que solo pueden obtenerse si el conductor aprueba evaluaciones adicionales ante Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente, que es el ente encargado de decidir si está plenamente capacitado y si dispone de todas las habilidades para llevar a cabo cualquier actividad al mando de este tipo de vehículos. En líneas generales, los avales o certificaciones complementarias —también conocidas como “endosos”— que exigen las licencias de conducir comerciales (CDL) se describen a continuación:

1. Certificación H: necesaria si vas a conducir vehículos que transporten materiales peligrosos, también llamados HAZMAT (abreviación de Hazardous Materials). Para obtenerla, el conductor debe aprobar una prueba escrita relacionada con este tema.

2. Certificación N: requerida para operar vehículos cisterna. También necesita de la aprobación de un examen escrito para certificar el conocimiento que el conductor pueda tener sobre este tipo de vehículos.

3. Certificación P: usada para operar vehículos que transportan cierto número de personas (el número estándar puede variar según las leyes de cada estado del país). Exige una prueba escrita de conocimientos y una prueba de manejo para certificar las habilidades viales del conductor solicitante.

4. Certificación S: necesaria para operar autobuses escolares. Para obtenerla, el conductor debe aprobar un examen escrito y una prueba de manejo. Este tipo de certificación también exige formularios de solicitud, tarifas y verificación de antecedentes.

5. Certificación T: destinado a remolques dobles o triples. Este tipo de aval exige una prueba escrita de conocimientos para ser concedido.

6. Certificación X: este tipo de certificación es necesaria para vehículos que combinen el transporte de materiales peligrosos (HAZMAT) y la modalidad de tanque. Requiere una prueba escrita para que el conductor demuestre los conocimientos que tiene sobre el tema.

A diferencia de una licencia estándar dirigida a un conductor promedio en Estados Unidos, las licencias comerciales están regidas por leyes mucho más estrictas debido a los privilegios que conceden. En ese sentido, además de tener ciertos criterios de elegibilidad para los solicitantes, con estos avales o certificaciones, el gobierno federal también puede emitir algunas restricciones para limitar el campo de acción del conductor y dirigirlo hacia una determinada tarea sin poner en riesgo su seguridad ni la de otros.

También te puede interesar: Permiso de aprendiz comercial (CLP): cuáles son sus restricciones de uso en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain