Permiso de aprendiz comercial (CLP): cuáles son sus restricciones de uso en California

Antes de poder iniciar el trámite para una licencia de conducir comercial en Estados Unidos, los solicitantes deben obtener un permiso de aprendiz y mantenerlo por al menos 14 días

Foto de un hombre conduciendo un montacargas

Los permisos de aprendiz comercial son necesarios para obtener una licencia de conducir comercial en Estados Unidos. Crédito: ELEVATE | Pexels

El permiso de aprendiz comercial (CLP, por sus siglas en inglés) es el primer paso para conseguir una licencia de conducir comercial en Estados Unidos. Se trata de un documento que concede privilegios de conducción con ciertas restricciones para un determinado tipo de vehículos muy específicos y que además exige mantener un registro de conducción impecable, por al menos 14 días, antes de hacer la solicitud formal de la licencia comercial sin restricciones. Durante ese periodo de tiempo, el solicitante debe procurar no cometer ninguna infracción para mantener su registro limpio y poder continuar con el proceso de solicitud sin problemas. Según el DMV, que es el ente que concede este privilegio, el permiso de aprendiz comercial (CLP) posee las siguientes reglas y restricciones:

1. Solo puede usarse si el portador posee una licencia de conducir estándar válida en el estado en el que lo solicita. Ambos documentos deben estar acompañados al momento de conducir un vehículo comercial.

2. Es válido por 180 días y puede renovarse por 180 días más, siempre y cuando no haya alcanzado su fecha de vencimiento.

3. Si se solicita con documentos de presencia legal próximos a vencerse, es muy  probable que el permiso deje de ser válido para esa misma fecha de vencimiento.

4. Solo concede privilegios o avales para ciertos vehículos: tanque (N), pasajero (P) o autobús escolar (S). Otros avales, como el transporte de materiales peligrosos necesitarán una licencia de conducir comercial con pruebas adicionales.

5. El aprendiz no puede usarlo solo. Deberá estar acompañado por alguna persona que posea una licencia de conducir comercial cada vez que conduzca el vehículo. Este conductor guía deberá tener los avales correspondientes.

6. Si el aprendiz conduce un tanque, el mismo deberá estar vacío. No puede contener ningún material ya que para eso se necesitaría un aval adicional.

7. Lo mismo sucede con el resto de los avales. Mientras el conductor comercial sea aprendiz, los autobuses escolares o los vehículos de pasajeros deben estar vacíos.

Luego que culmina el lapso de tiempo correspondiente al permiso de aprendiz comercial (CLP), el solicitante podrá continuar con su proceso de solicitud de una licencia de conducir comercial (CDL). Para ello deberá programar una cita obligatoria ante el DMV en la cual podrá realizar su prueba de habilidades. La prueba de habilidades consta de varias partes y es fundamental para que el solicitante pruebe a las autoridades que puede operar vehículos muy específicos destinados al transporte de personas o materiales peligrosos.

También te puede interesar: Lucid Motors: el sedán Air Dream Edition tendrá hasta 1,111 caballos de fuerza

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain