Licencia de conducir en California: cuáles son los requisitos para obtener una

En California, como en todos los estados, las licencias de conducir son indispensables para poder operar un vehículo y su solicitud puede llevarse a cabo siempre cumpliendo con algunos requisitos

Foto de un hombre conduciendo

Como en todo el territorio estadounidense, cualquier persona que desee operar un vehículo debe tener una licencia de conducir válida.  Crédito: JESHOOTS.com | Pexels

Al igual que en el resto del país, en California todo aquel que desee operar un vehículo necesita una licencia de conducir aprobada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Se trata de una tarjeta que contiene información personal y, lo más importante, certifica que su portador tiene las aptitudes para estar frente a un volante sin representar ningún tipo de riesgo para sí mismo, para otros conductores o transeúntes o para la propiedad privada. En el estado existen varios tipos de licencia, las cuales pueden variar según sea el vehículo que se opere, pero la más común es la licencia de conducir no comercial clase C, que según el DMV es un documento que “permite conducir vehículos o camiones comunes de uso personal”. Los requisitos para obtenerla son los siguientes:

1. Completar el formulario “Solicitud de Licencia de Conducir y Tarjeta de Identidad”. Pagar las tarifas correspondientes a la solicitud. Las mismas pueden variar con el tiempo, así que será importante confirmar la cifra exacta antes del trámite.

2. Presentar documentos originales o certificados que comprueben identidad, fecha de nacimiento, nombre verdadero y completo.

3. Proporcionar algún documento original que compruebe Número de Seguro Social, sobre todo si se solicita Real ID.

4. Presentar documento que pruebe el domicilio.

5. Consignar licencias o permisos emitidos anteriormente, en caso de que existan.

6. Si el solicitante es menor de 18 años, puede solicitar un permiso provisional presentando un certificado de educación vial o algún documento que pruebe la culminación de un programa de educación vial o entrenamiento de manejo.

7. Firma de los padres o tutor legal (según corresponda) en el formulario de solicitud.

Antes de ir a la oficina del DMV con todos los requisitos, será importante que el solicitante estudie para su examen teórico usando el Manual del Automovilista de California (disponible en PDF en varios idiomas). En el estado, las licencias pueden solicitarse en línea o en una oficina, siempre y cuando se programe una cita a través del sitio oficial del DMV o llamando al 1-800-777-0133. El solicitante también deberá someterse a un examen de la vista y, de ser necesario, a una prueba de manejo. 

En California, todo inmigrante que pueda probar su identidad y su dirección puede solicitar una licencia de conducir AB 60, un documento que existe desde que fue aprobado el Proyecto de Ley 60, el cual entró en vigencia a principios de 2015. Esta medida incluye también a todos aquellos residentes indocumentados que provengan de otros lugares del mundo, sea cual sea su estatus migratorio, y su principal intención es mejorar la estadía de estas personas a pesar de su condición, la cual puede ser muy delicada en algunos casos.

También te puede interesar: Tesla Autopilot: el gobierno de Estados Unidos abre investigación contra la empresa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain