Tesla Autopilot: el gobierno de Estados Unidos abre investigación contra la empresa

Las autoridades iniciaron una investigación formal sobre el sistema de conducción semiautomatizado, ya que 11 autos de la empresa de Elon Musk se accidentaron cuando el sistema Autopilot estaba activado

Foto de un hombre operando la pantalla de un auto de Tesla

Tesla Autopilot es un sistema de conducción semiautónoma que necesita de la presencia del conductor. Crédito: Leonardo Gonzalez | Pexels

Tesla se ve nuevamente afectada por el Autopilot, su sistema de conducción semiautónoma que ahora es objeto de una investigación federal debido a cierta cantidad de choques e incendios que se le asocian. Según informa Roadshow, la noticia fue dada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) este lunes, una oficina federal cuyas competencias implican vigilar la seguridad de los conductores en todo el país y que se encarga de ordenar los retiros de mercado a las grandes compañías cuando cree que la seguridad de las personas está puesta en riesgo por un determinado vehículo.

En este caso, la investigación no implica uno solo, sino los cuatro modelos que Tesla ha sacado al mercado hasta el momento: Model S, Model 3, Model X y Model Y. De no haberse postergado la producción de la Cybertuck, la camioneta completamente eléctrica que la marca reveló en 2019, es muy probable que también estuviera implicada en este problema que, según las cifras oficiales, afecta a 765,000 vehículos de la marca.

Foto del interior del Tesla Model S
Todos los modelos de Tesla cuentan con el sistema Autopilot, una función que ha sido ampliamente criticada debido a la cantidad de accidentes que se relacionan con ella./ Foto: cortesía Tesla.

La NHTSA ha emprendido esta investigación luego de recoger información sobre 11 incidentes con autos Tesla que ocurrieron entre 2014 y 2021, algunos de ellos relacionados con vehículos de rescate. Al parecer, todo indica que los autos de la marca se han visto afectados por las escenas de accidentes de tránsito en las carreteras cuando estaban en modo “piloto automático”: “Se confirmó que todos los vehículos involucrados estaban usando el piloto automático o en el control de crucero consciente del tráfico durante la aproximación a los choques”.

Esta investigación representa uno de los pasos más grandes en las indagaciones de las autoridades sobre este sistema de conducción semiautónoma desde que se presentaron los primeros accidentes, algunos de ellos con saldos fatales de los ocupantes. Según Roadshow, esta nueva postura podría deberse a la adopción de medidas más estrictas por parte de la NHTSA que, desde hace unos meses, exige a los fabricantes informes de accidentes que involucren sistemas de asistencia al conductor o sistemas de conducción autónoma. Esta medida pudo haber resultado de la presión que ha ejercido la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, un organismo que criticó la falta de responsabilidad del fabricante y de la misma NHTSA por no hacer todo lo posible para esclarecer estos hechos.

También te puede interesar: Cómo quitar el óxido del tanque de gasolina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain