Cómo quitar el óxido del tanque de gasolina

La suciedad y los restos son comunes en el interior del tanque de gasolina, pero también el óxido, un problema que puede generar fugas si no es atendido a tiempo

Foto de una superficie oxidada

El interior metálico del tanque de gasolina de un auto puede empezar a corroerse con el paso del tiempo.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El tiempo hace de las suyas en los autos, sobre todo en aquellos que permanecen estacionados. El tanque de gasolina es una de las partes más afectadas en ese contexto, ya que la superficie metálica de este depósito reacciona a la humedad creando óxido, un problema que puede debilitarla y desembocar en fugas a largo plazo. Afortunadamente, existen varias formas de evitar este inconveniente más allá de lavar el tanque periódicamente:

1. Usar productos que previenen la formación de óxido en el tanque. En el mercado existen varias opciones que permiten, incluso, revestir la superficie para mantenerla a salvo por mucho tiempo como la poliresina, resina de fibra de vidrio o vilniléster, como menciona Puro Motores. En este caso, es recomendable consultar con un experto antes de aplicar este tipo de productos.

2. El óxido aparece y se propaga en presencia de aire. Por lo tanto, mantener el tanque lleno garantizará un entorno libre de óxido y también otros problemas como el aumento de la presión en el tanque de gasolina. A pesar de que mantenerlo lleno contribuya con su bienestar, será necesario usar el auto para que el combustible se cambie constantemente.

3. Lavar el tanque de gasolina también puede ser una buena opción. Para hacerlo con comodidad, debe desmontarse tomando en cuenta ciertas medidas de seguridad. Algunos expertos consideran que el vinagre es una excelente opción casera para eliminar el óxido. El procedimiento es sencillo: una vez que se haya lavado el tanque, eliminando todo rastro de gasolina del interior, se llena con vinagre, un líquido que debe permanecer en él al menos por 12 horas. Luego de ese tiempo se puede lavar nuevamente y usar polvo de hornear para disminuir la acidez propia del vinagre, lo suficiente para cubrir su superficie al menos por 20 minutos. A continuación, será momento de enjuagarlo por última vez y dejarlo secar muy bien para volverlo a montar y llenarlo de gasolina nuevamente.

4. Si ya se ha formado el óxido, en el mercado también existen kits de enjuague profesional, muy fáciles de usar, que ofrecen muy buenos resultados.

Aunque estas recomendaciones suelen ser muy efectivas, nada sustituye el trabajo de los expertos. Llevar el auto a un centro especializado será la mejor opción para este o cualquier problema que podría estar amenazando el buen funcionamiento y las buenas condiciones de tu auto.

También te puede interesar: Seguro de auto: por qué debo tener uno casi obligatoriamente en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain