Gasolina: cuáles son los síntomas de que hay demasiada presión en el tanque del auto

Aunque muchos no lo consideren, el aire dentro del tanque de gasolina debe ser controlado ya que su exceso puede generar demasiada presión y derivar en ciertas fallas

Foto de una poniendo gasolina en un auto

Las deformaciones en la estructura del tanque son señales de la alta presión.  Crédito: Sippakorn Yamkasikorn | Unsplash

La presencia de aire en el tanque de gasolina es común. No obstante, aunque este siempre exista en pequeñas cantidades, no podemos descuidar su exceso, ya que suele ser la causa de varios problemas. Afortunadamente, cada auto dispone de un sistema que libera esa presión, pero cuando este sistema está fallando aparecerán algunos síntomas notables:

1. El auto pierde potencia durante el proceso de inyección, un síntoma que también aparece cuando los inyectores de gasolina están fallando, pero que en este caso se debe a la presencia excesiva de aire, la cual disminuye la cantidad de combustible necesaria para que el motor trabaje adecuadamente.

2. Burbujas de aire en el sistema de inyección. Aunque no puedan verse, la marcha inestable del motor delatará su presencia.

3. El tanque comienza a deformarse. Empiezan a aparecer protuberancias o hundimientos en la estructura metálica sin razón aparente.

4. Como la acumulación de aire genera mucha presión que necesita ser liberada, no será extraño que las fugas en el tanque de gasolina o en cualquiera de los componentes del sistema de inyección comiencen a manifestarse. Este problema podría afectar considerablemente el rendimiento del combustible en el auto, traduciéndose en un gasto mayor.

Lo más recomendable, cuando notamos cualquiera de estos síntomas, es llevar el auto a un centro autorizado para que un experto nos dé su opinión. Probablemente, lo primero que hará un experto será revisar la tapa del taque de combustible del auto. Aunque parezca una tontería, esta pieza cumple un papel fundamental en el funcionamiento del motor y si está mal cerrado o en malas condiciones podría estar causando este problema.

Algunos buenos hábitos también podrían mantenernos lejos de la alta presión en el tanque de gasolina causada por el exceso de aire: surtir el tanque de gasolina cuando su nivel se encuentre cerca de la mitad, dejar abierto el tanque por unos minutos antes de reponerlo, lavar el tanque de gasolina de vez en cuando o revisar el resto de los componentes del sistema de inyección para asegurarnos de que la falta de mantenimiento no sea el problema.

Las altas temperaturas también pueden influir en el aumento de presión en el tanque de gasolina, por lo tanto, los expertos siempre recomiendan estacionar en lugares cubiertos por la sombra, sobre todo si el vehículo pasará mucho tiempo apagado.

También te puede interesar: Superusuarios de gasolina: quiénes son y por qué es tan importante que inviertan en autos eléctricos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain