Cómo solicitar una licencia de conducir comercial en California

Reservadas para conductores excepcionales cuyas habilidades estén por encima de los vehículos habituales, las licencias de conducir comerciales (CDL) en California disponen de un proceso de solicitud distinto al de una licencia estándar

Foto de un conductor comercial frente al volante

En Estados Unidos, las licencias de conducir comerciales (CDL) están regidas por el gobierno federal. Crédito: Alex Fox | Pixabay

Las licencias de conducir comerciales (CDL) son específicas para ciertos tipos de vehículos, generalmente aquellos que implican carga pesada o transporte de personas, también se asocian a ciertos empleos. Por tanto, las leyes, privilegios, requisitos y sanciones que recaen sobre este tipo de licencia son muy distintas a las que se relacionan con una licencia de conducir estándar.

Si eres considerado como elegible, entonces puedes seguir una serie de pasos para la solicitud de este documento. Según las leyes de cada estado, estos procedimientos pueden incluir otras actividades, pero en California los pasos son los siguientes:

1. Presentar un examen para solicitar un permiso de aprendiz comercial (CLP). Para esto debes tener a la mano tu licencia de conducir estándar actual, tu registro (récord) como conductor en los últimos 10 años, un examen donde un médico forense te califique como físicamente apto para operar vehículos comerciales (para ello existe un procedimiento aparte). Deberás, además, aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos con un mínimo de 30 preguntas en la que debes obtener al menos 80% de la calificación máxima). Por último, debes pagar una tarifa asignada.

2. Una vez obtenido el permiso de aprendiz, debes mantenerlo por un mínimo de 14 días.

3. Presentar un examen de habilidades para obtener así tu licencia comercial (CDL). Este examen tiene tres partes: inspección del vehículo, examen de controles básicos y prueba en carretera. Para esto debes tener un vehículo de la misma categoría del que conducirás una vez tengas la licencia. También deberás programar una cita con el DMV del estado, ya que estas pruebas no se realizan sin cita previa.

En Estados Unidos, el ente que regula todo lo referente a las licencias comerciales es la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), lo que significa que para que puedas ser considerado como elegible debes cumplir con ciertas reglas federales que esta institución impone, principalmente:

1. Tener 21 años para conducir a través de fronteras estatales y operar un vehículo con materiales peligrosos.

2. No poseer ofensas criminales que te descalifiquen para este tipo de privilegio.

Para que se te conceda una licencia comercial prácticamente debes demostrar que tus habilidades frente al volante son excepcionales y que estás completamente preparado para controlar vehículos de mayor envergadura e incluso conducir con una carga de materiales peligrosos. Aunque no exista tal jerarquía, este tipo de licencias otorga a sus portadores cierto prestigio porque lo certifica como un conductor con gran experiencia cuyo buen desempeño está comprobado por al menos una década de registros impecables.

Si obtienes una licencia de conducir comercial (CDL) puedes agregar avales que prueben que estás capacitado para ciertas actividades relacionadas con vehículos comerciales. El transporte de materiales peligrosos es uno de ellos, pero también puedes conseguir un aval para conducir vehículos de pasajeros, escolares o camiones cisterna.

Si eres veterano militar o si trabajas en agricultura, eres médico de emergencia, bombero o estás empleado para quitar nieve y hielo de las calles podrías quedar exento de presentar la prueba de habilidades y solo tendrías que consignar el resto de los requisitos.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en California

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain