Rechazan plan de LAPD para mejorar el manejo de protestas y manifestaciones en las calles

Abogados y activistas defensores de las libertades civiles califican como ‘alarmantes’ las propuestas del jefe Michel Moore sobre el manejo de protestas y disturbios civiles

Policía de LA solicita más recursos para manejar 'mejor' las protestas y manifestaciones.

Policía de LA solicita más recursos para manejar 'mejor' las protestas y manifestaciones.  Crédito: Agustín Durán | Impremedia

Al tiempo que el jefe del LAPD, Michel Moore ha solicitado fondos por $ 18.5 millones para

“mejorar” la forma en que maneja las protestas y los disturbios civiles, activistas y abogados defensores de los derechos civiles catalogaron el plan como “una expansión alarmante y posiblemente ilegal de sus poderes de vigilancia”.

Una de las propuestas del LAPD a la Comisión de Policía y que rechazan la Coalición Alto al Espionaje de la policía, Black Lives Matter (BLM), LACAN y White People 4 Black Lives (WP4BL) hace referencia al análisis biométrico de metraje de cámara corporal, descrito como ‘construir un sistema de reconocimiento de voz automático, u otro sistema eficiente para filmación con cámaras de video.

En una carta a la Comisión de Policía, establecieron que, según el código penal, “aunque los detalles de LAPD son escasos, este sistema podría violar la ley de California, que establece que una agencia de aplicación de la ley o un agente de la ley no instalará, activará ni utilizará cualquier sistema de vigilancia biométrica o datos recopilados por una cámara de un agente.

En las protestas del año pasado fue constante el uso de balas de goma, macanas y gas lacrimógeno. (Agustín Durán)

El plan de implementación también incluye cambios en el uso de tarjetas de entrevistas, lectores automáticos de matrículas [de vehículos] y un programa de informes de actividad sospechosa, junto con propuestas para el intercambio de datos entre agencias y expansión de  la Oficina de Tecnología de la Información.

“Desde hace décadas hemos rechazado la violencia y la vigilancia del LAPD contra las personas que ejercían sus derechos de protestar de la Primera Enmienda”, dijo a La Opinión, Cynthia Anderson-Barker, miembro del Gremio Nacional de Abogados de Los Ángeles.

“Las prioridades del LAPD son erróneas; sus recomendaciones de más dinero y v más vigilancia simplemente están equivocadas”.

‘Crisis de confianza’

En 2020, los comisionados de policía pidieron a la Fundación de la Policía Nacional que analizara el manejo de las protestas por parte de agentes del LAPD, por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

El documento llamado “Una crisis de confianza: Informe de la Fundación Nacional de la Policía a la Junta de Comisionados de Policía de Los Ángeles, sobre la respuesta del LAPD a las Asambleas y Protestas de la Primera Enmienda que ocurrieron del 27 de mayo al 7 de junio de 2020”, examinó las tácticas policiales, el despliegue de fuerza ante la violencia de las protestas, las fallas de comunicación en la línea de comando, el control de multitudes y el uso de municiones no letales.

Se dijo que el LAPD está listo para utilizar una nueva herramienta de vigilancia de redes sociales llamada Media Sonar (Getty)

Los expertos de la National Police Foundation (NPF) analizaron los videos de la respuesta del LAPD, a las protestas que mostraron a agentes golpeando a personas con porras (macanas) y disparando gases lacrimógenos, proyectiles de espuma y balas de goma,. Algunos manifestantes terminaron ensangrentados o con heridas aún más graves.

La policía arrestó a transeúntes e indigentes durante esas redadas luego de que declararon las protestas y asambleas ilegales; además mantuvieron a muchos detenidos en autobuses durante varias  horas, incluyendo a heridos.

Una de las numerosas recomendaciones de la NPF establece que algunos miembros del personal de LAPD no habían recibido capacitación actualizada sobre manejo de multitudes, fuerza móvil de campo, supervisión, desescalada o el uso de instrumentos menos letales antes de las manifestaciones.

Vigilancia del LAPD a través de las redes sociales

El LAPD había presentado inicialmente un presupuesto de $ 66.7 millones para incorporar 106 recomendaciones de tres informes donde encontraron que, el departamento manejó mal, aspectos de su respuesta a las protestas del año pasado contra el racismo y brutalidad policial.

El 8 de septiembre,  el Centro Brennan para la Justicia, un grupo de expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de York, en Nueva York, informó que el LAPD da amplia autorización a sus funcionarios para recopilar datos de redes sociales de personas que interactúan con la patrulla.

También encontró que el LAPD está listo para utilizar una nueva herramienta de vigilancia de redes sociales llamada Media Sonar, que identifica todas las conexiones relacionadas a una persona, localiza a testigos y crea perfiles individuales utilizando su acceso a más de 300 fuentes de datos con 2 mil millones de registros compilados, a partir de registros públicos.

Las recomendaciones propuestas en el plan del LAPD incluyen más de $ 4.1 millones para tecnología y equipo, incluso para que cuatro oficiales y cuatro analistas de inteligencia sean parte de un nuevo equipo de seguimiento de las redes sociales. El presupuesto también incluiría la compra de software para  las plataformas digitales.

Las preguntas enviadas al LAPD sobre el probable  “daño” a las libertades civiles y la Primera Enmienda, si se aprueba el plan del jefe Moore, así como la inclusión de agentes y analistas para monitorear las redes sociales no fueron respondidas

Activista Melina Abdullah,  “aterrorizada” por LAPD

El abogado Erin Darling, quien demandó a la ciudad de Los Ángeles y al LAPD por haber “aterrorizado” en su casa a la activista afroamericana Melina Abdullah, dijo que “más dinero al LAPD no es la solución a los problemas que ellos mismos han creado”.

En agosto de 2020, el LAPD respondió a una llamada al 911 en la que un hombre denunció falsamente que tenía personas detenidas como rehenes en la casa de Melina Abdullah.

“Todos sabemos que, en el país, generalmente las autoridades de la ley vigilan a activistas progresistas”, dijo. “Nos encontramos en la era de la expansión de espiar a la gente y con el plan que el LAPD tiene, no creo que nuestras libertades civiles estén más protegidas; creo que la respuesta no es más vigilancia”.

La llamada falsa en agosto de 2020, posterior a las protestas callejeras que Abdullah ayudó a organizar, llevó a agentes de LAPD fuertemente armados a rodear la casa de  la mujer afroamericana, hasta que ella salió con las manos en el aire, mientras transmitía el incidente en vivo en Instagram.

En la demanda presentada en la Corte Superior de California, Abdullah aseguró  que estaba aterrorizada de que la policía disparara contra su casa e hiriera a sus tres hijos; o que le dispararan si no salía, en respuesta a las órdenes de los agentes de la División Wilshire del LAPD.

“En lugar de manejar la supuesta amenaza utilizando protocolos de rehenes, las fuerzas del orden intimidaron y aterrorizaron a la Sra. Abdullah y su familia apuntándola con sus armas y amenazándola cuando salía de su casa con las manos en alto”, dijo la abogada Cynthia Anderson-Barker, quien también presentó una demanda de reclamo por daños contra el LAPD.

¿Infiltrados encubiertos en protestas?

En la carta de oposición al plan del jefe Michel Moore, el costo del plan de implementación de mejoras al manejo de protestas y disturbios civiles por $ 18.5 millones se agregaría al presupuesto récord de $3,200 millones que aumentó este año en $44 millones. Esta cantidad significa más del 50% del gasto  discrecional de la ciudad de Los Ángeles.

“Este Plan de Implementación incluye varias propuestas que ampliarán el gasto policial y perjudica a nuestras comunidades”, afirmaron los firmantes de la misiva dirigida al presidente de la Comisión de Policía, William J. Briggs, a la vicepresidenta Eileen Decker y a los comisionados Dale Bonner, María Lou Calanche y Steve Soboroff.

Por su parte, Hamid Khan, de Stop LAPD Spying Coalition, una organización cuya misión es construir poder basado en la comunidad para desmantelar los programas de infiltración, espionaje y vigilancia policíal, dijo que en el LAPD “Quieren extender su capacidad de vigilancia contra más gente, especialmente líderes comunitarios, organizadores y gente que habla contra ellos”.

Los opositores del plan del jefe Moore critican:

  • Más de $ 12 millones para nuevos entrenamientos, además de $461,850 en balas a $17 por ronda para disparar en los entrenamientos y $492,850 en fondos de horas extra para abordar el entrenamiento en las cárceles para arrestos masivos.
  • Más de $2 millones para el personal nuevo, específicamente encargado de la vigilancia de las redes sociales, armado con  un nuevo software de vigilancia de $450,000 que “permitirá una mejor recopilación de datos y proporcionará un trasfondo más holístico sobre los sujetos objetivo”. Además, será utilizado para la vigilancia diaria por la “División de Delitos Mayores, División de Robos y Homicidios y las oficinas geográficas del LAPD.
  • $348,130 para un nuevo oficial de estado mayor cuya función de tiempo completo será coordinar permanentemente con las fuerzas “militares” y facilitar su despliegue local.
  •  $108,000 en suscripciones de tecnología durante todo el año para los “equipos en la sombra”, que se infiltran de manera encubierta en las protestas con el objetivo de que estos “equipos en la sombra”, y su tecnología,
  •  se “incorporen permanentemente a las escuelas antinarcóticos.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain