California exige a jugueterías eliminar presentación de productos con estereotipos de género

Ahora en California las secciones de juguetes y artículos de cuidado personal infantil, no podrán tener el clásico marketing estereotipado. La ley que lo exige fue finalmente aprobada en su tercer intento, algunos congresistas republicanos se opusieron desde el 2019

Juguetería

Ponte listo para evitar ser víctima de fraudes a la hora de comprar los regalos por Internet.(Getty Images) Crédito: Frederick FLORIN | AFP / Getty Images

El estado de California ahora exige a grandes tiendas por departamento y a jugueterías que tanto los juguetes como los artículos de higiene personal infantil, sean exhibidos sin ningún estereotipo de género y que más bien la presentación sea “neutral”.

La nueva legislación no se refiere a eliminar la división de artículos para niñas o niños, pero si se espera que se abra un espacio neutro y que allí exista una selección “razonable” que no comercialice si es para hembra o varón.

La legislación es para negocios con más de 500 empleados, por lo que esos negocios pequeños quedan exentos de cumplir la legislación.

Este proyecto de ley, intentó ser aprobado en dos oportunidades anteriores en el estado de California, y no es sino hasta ahora que finalmente pasó. En este sentido, uno de los promotores de dicho proyecto, el demócrata Evan Low dijo que estaba “increíblemente agradecido”.

Algunos republicanos que rechazaron la ley, consideran que no le corresponde al gobierno “indicar a los padres sobre cómo comprar las cosas para sus hijos”.

En cambio, demócratas como Low considera que “California está reexaminando el modo en que las secciones de juguetes de género refuerzan el estigma y los estereotipos negativos sobre los niños”.

Para Low, la idea es que aunque otros comercios no estén obligados, tanto en California como en el resto de Estados Unidos, “eviten reforzar esos estereotipos tan dañinos”. “Hay que dejar a los niños ser niños y no estigmatizar productos a la venta por género.

El impulsor de esta legislación dijo que la hija de una de sus empleadas, una niña de 10 años, lo inspiró cuándo preguntó por qué estaba excluida de usar algunos juguetes por ser niña.

En este sentido, esta semana, el Grupo Lego también anunció una decisión similar con respecto a los juguetes que fabrica, al prometer eliminar los “prejuicios de género y no marcar más sus juguetes con la etiqueta de “para niñas o para niños”.

En un estudio que hizo el Grupo Lego para tomar esta decisión, los resultados indicaron que profesiones como la ingeniería y la construcción son vistas en un 89% de la muestra “solo para hombres”; así como las actividades científicas y las atléticas. Los padres de niñas son más propensos a animarlas para juegos de cocina, disfrazarse, y bailar.

Esto de eliminar “estereotipos” en la distribución de juguetes para niñas o niños es ley por primera vez en el estado de California, sin embargo, ya otras tiendas y corporaciones han hecho algunos cambios al respecto aún sin estar obligados por la ley.

Un ejemplo de esto, lo dio la Corporación Target que desde 2015 dejó de utilizar en sus más de 1,900 tiendas, en todo Estados Unidos, letreros dirigidos a un género en específico.

**

En esta nota

California igualdad de genero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain