Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a un abogado que ayudó a Donald Trump

El comité que investiga el asalto al Capitolio citó a Jeff Clark, un exfuncionario del Departamento de Justicia que ayudó a Trump a promover la mentira sobre fraude electoral en las elecciones de 2020

Trump pidió 9 veces al Departamento de Justicia que socavara el resultado de las elecciones

Según el reporte, Trump consideró reemplazar al entonces fiscal general en funciones Jeffrey Rosen por Jeffrey Clark. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero citó a Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que fue fundamental para ayudar al entonces presidente Donald Trump en sus esfuerzos por revocar las elecciones de 2020, anunció el comité el miércoles.

El exfiscal general interino Jeffrey Rosen también se reunió en persona con el comité durante unas ocho horas el miércoles, según una persona familiarizada con el asunto. Rosen ocupó el cargo durante los últimos días de la administración Trump, según CNN.

Las investigaciones de ambos funcionarios subrayan el interés del panel en aprender más sobre cómo Trump intentó presionar a los altos funcionarios para que investigaran las denuncias de fraude electoral durante los últimos días en el cargo del expresidente, un tema que, según el comité, es un punto focal de su amplia investigación sobre los eventos. alrededor del 6 de enero.

Clark y Rosen aparecieron en gran medida en un informe reciente emitido por demócratas en el Comité Judicial del Senado, que destacó la implacabilidad de Trump y algunos de sus principales asesores mientras se obsesionaban con usar el Departamento de Justicia para apuntalar falsas teorías de conspiración sobre las elecciones.

El informe del Senado, que proporcionó el relato más completo hasta ahora de los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones hasta la fecha, describió su conducta como un abuso del poder presidencial.

Si bien el presidente del comité selecto Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo anteriormente que el panel considera que el informe del Senado es un recurso útil en su investigación, el comité ahora deja en claro que quiere escuchar directamente a los exfuncionarios del Departamento de Justicia.

Jeff Clark, designado como jefe de derecho ambiental designado por Trump en el Departamento de Justicia, se ha convertido en una figura importante en la narrativa emergente sobre los esfuerzos detrás de escena de Trump y sus aliados más cercanos para orquestar un golpe de liderazgo en el Departamento de Justicia y vender mentiras sobre el fraude en las elecciones.

Washington Post fue el primero en informar que Clark podría ser citado el miércoles. Politico informó por primera vez sobre la entrevista del miércoles del comité con Rosen.

Con base en documentos descubiertos por el Comité Judicial del Senado, que hizo su propia investigación, Clark redactó una carta el 28 de diciembre a los funcionarios de Georgia en la que afirmaba falsamente que el Departamento de Justicia había encontrado irregularidades en la votación que afectaron los resultados de las elecciones presidenciales en varios estados.

Para entonces, el Departamento de Justicia había dejado en claro que no encontró evidencia de fraude en las elecciones. Clark quería que Rosen y Donoghue firmaran el borrador de la carta, pero ambos se negaron.

La carta de citación de Clark se produce cuando el comité se enfrenta a una gran semana de fechas límite de citación para las personas a las que han servido anteriormente. Kash Patel y Steve Bannon están programados para deposiciones el jueves, y Mark Meadows y Dan Scavino están programados para deposiciones el día siguiente.

Si bien el comité ha compartido que Patel y Meadows se están comprometiendo con ellos, solo recientemente pudieron servir las citaciones con éxito a Scavino, y Bannon hasta ahora no ha cooperado.

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain