Trump pidió 9 veces al Departamento de Justicia que socavara el resultado de las elecciones

El Comité Judicial del Senado, liderado por demócratas, reveló como el ex presidente Trump presionó al Departamento de Justicia en su intento por invalidar las elecciones

Trump pidió 9 veces al Departamento de Justicia que socavara el resultado de las elecciones

Según el reporte, Trump consideró reemplazar al entonces fiscal general en funciones Jeffrey Rosen por Jeffrey Clark. Crédito: Sean Rayford | Getty Images

El Comité Judicial del Senado publicó el jueves un amplio informe sobre cómo el ex presidente Donald Trump y un destacado abogado del Departamento de Justicia intentaron revertir las elecciones presidenciales de 2020.

Trump le pidió directamente al Departamento de Justicia en nueve ocasiones que socavara el resultado de las elecciones, según publicó CNN.

Su jefe de gabinete, Mark Meadows, violó la política de la administración al presionar a un abogado del Departamento de Justicia para que investigara las denuncias de fraude electoral, según el informe, que se basa en entrevistas con testigos de los más altos cargos del Departamento de Justicia.

El comité liderado por los demócratas también reveló que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, amenazó con renunciar a principios de enero, cuando Trump consideraba reemplazar al entonces fiscal general en funciones Jeffrey Rosen por Jeffrey Clark, un abogado del Departamento de Justicia que apoyó las conspiraciones de fraude electoral.

Después de la investigación de ocho meses, los hallazgos resaltan la implacabilidad de Trump y algunos de sus principales asesores mientras se obsesionaban con usar al Departamento de Justicia para apuntalar conspiraciones falsas de fraude electoral.

El informe del comité, el relato más completo hasta ahora de los esfuerzos de Trump para revertir las elecciones, describió su conducta como un abuso del poder presidencial.

Poco después de su publicación el jueves por la mañana, la oficina del senador republicano Chuck Grassley emitió una versión republicana, que rechaza los hallazgos de los demócratas y defiende a Trump, diciendo que “escuchó a sus asesores principales y siguió sus consejos y recomendaciones”.

El presidente de la judicatura del Senado, Dick Durbin, un demócrata de Illinois, quien apareció en el programa “New Day” de CNN el jueves por la mañana, dijo que Estados Unidos estaba “a medio paso de una crisis constitucional, una crisis constitucional en toda regla” y explicó que los eventos se desarrollaron en tres fases.

“En la primera fase, Trump va a los tribunales. Pierde todas las demandas, que afirman que hubo fraude electoral en las elecciones. A continuación, decide que tiene que hacerse cargo del Departamento de Justicia y del fiscal general, y que el fiscal general impulse esta narrativa en los estados para decirles que dejen de enviar sus totales de votos del Colegio Electoral.

“Cuando eso falló, y nuestro informe entra en detalles gráficos de los esfuerzos que se hicieron, el tercer paso fue liberar a la mafia en el Capitolio el día en que estábamos contando las papeletas “, dijo Durbin, refiriéndose al motín del 6 de enero.

El informe de 400 páginas de los demócratas del Senado, titulado “Subvertir la justicia”, critica las acciones de Clark, quien dicen que se convirtió en un jugador crucial en el intento de Trump de utilizar el Departamento de Justicia para su beneficio político.

Leer más
* Donald Trump sale de la lista Forbes 400 por primera vez en 25 años
* El comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio emite citaciones para el círculo íntimo de Trump
* Trump realiza un mitin en Georgia e intensifica la guerra con los líderes republicanos del estado

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain