Exclusiva

¿Quieres aprender a pintar alebrijes?

Maestra oaxaqueña viene a Los Ángeles a enseñarte a pintar estas figuras mágicas de la artesanía mexicana

La maestra Martha Santiago te invita a pintar tu alebrije. (Cortesía Xti'Artisan)

La maestra Martha Santiago te invita a pintar tu alebrije. (Cortesía Xti'Artisan) Crédito: Cortesía

Durante los siguientes dos fines de semana, los angelinos tendrán la oportunidad de aprender a pintar alebrijes, estas figuras mágicas de la artesanía mexicana que adoptan diferentes figuras de animales, y que pueden adornar hasta los altares de muertos.

Alejandra Conde y Ricardo Hernández del proyecto Xti’Artisan, son los organizadores del taller “Pinta tu Alebrije” que será impartido por la maestra Martha Santiago con 20 años de experiencia pintando alebrijes.

“Ella es una artesana de San Antonio Arrazola, Oaxaca que viene especialmente para dar este curso”, explica Alejandra.

El alebrije es una artesanía mexicana creado por Pedro Linares en la ciudad de México con la técnica de la cartonería. Son figuras fantásticas que representan animales reales o imaginarios, y están pintados con colores brillantes. Hay quienes dicen que tener un alebrije en la casa, es de buen suerte.

En el curso te darán las pinturas, los pinceles y el alebrije de madera. (Cortesía)

El curso se va a enfocar en enseñar a los interesados a pintar los alebrijes. “La maestra va a traer consigo los alebrijes para entregar a los estudiantes”, precisa Alejandra.

Y explica que la cuna de estas figuras es la ciudad de México. “Ahí se hacen de cartonería, pero los de Oaxaca se elaboran con madera extraída del árbol de copal”.

Precisa que el tallado y pulido de la madera para darle la forma del alebrije se lleva como 7 horas.

“El taller dura dos horas, tiempo en el cual la maestra les enseña a pintarlos”.

Al inscribirse al curso, los estudiantes reciben un alebrije, las pinturas y los pinceles. “Si no alcanzan a pintarlo, se pueden llevar la pieza a su casa para que allá lo terminen”.

El tiempo depende de la habilidad de cada persona y su acercamiento al arte, explica Alejandra. 

El taller “Pinta tu Alebrije” está diseñado para niños y adultos. “En el caso de los niños, lo único que pedimos es que sean mayores de 6 años, cuando ya tienen la paciencia para sentarse y controlar sus movimientos, pero deben venir acompañados por un adulto”.

Es importante que se registren antes del curso para asegurar su cupo. (Cortesía)

Es importante que los interesados en participar se registren en los teléfonos: 323-703-2997 y 323-377-8151.

“El cupo es limitado porque por la pandemia, no podemos recibir más de 20 personas por taller. También requerimos el uso de cubrebocas y gel antibacterial”.

El primer taller va a ser este domingo 17 de octubre en el Neutra Institute Museum, localizado en 2379 Glendale Blvd de Los Ángeles, en un horario de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.; el sábado 23 de octubre será en el restaurante Chapulín ubicado en 3301 W Pico Blvd. de Los Ángeles, horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.; y el domingo 24 de octubre en el Jardín La Nopalera que se encuentra en 3564 Maplewood Ave. de Los Ángeles, de las 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 5:00 pm.

El taller de pintura “Pinta tu Alebrije” es organizado por Xti’Artisan, un proyecto de promoción, difusión y venta de arte popular que trabaja bajo los valores de comercio justo hacia las familias de artesanos.

Alejandra dijo que hay muchos pueblos en Oaxaca dedicados a la fabricación de alebrijes. “Cada artista le pone su sello”.

Y platicó que en los años recientes, a la gente le ha gustado ponerlos en los altares de muertos.

“Algunas personas a quienes se les han muerto sus mascotas, mandan hacer un alebrije de su perro, su gato o su tortuga como una forma de recordarlos y luego las usan en los altares”.

En esta nota

Exclusiva Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain